Importante detectar de manera oportuna las enfermedades reumáticas

Categoría de nivel principal o raíz: Categoría: Noticias Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 412

La reumatóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Margarita Portela Hernández, explicó que los síntomas de dolor se intensifican en dicha época debido al aumento de la presión intraarticular en la cápsula de las articulaciones, situación que provoca más molestias de las que normalmente padecen algunos pacientes reumáticos.

También aconsejó a los derechohabientes mantenerse en el peso indicado por su médico familiar para prevenir la osteoartritis, de lo contrario el sobrepeso y la obesidad condicionan mayor sobrecarga en cadera, rodillas y tobillos con lo que se agudiza el padecimiento.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que si estos males no son tratados a tiempo destruyen las articulaciones, provocan discapacidad funcional y el deterioro progresivo de los pacientes, por lo que para preservar una buena calidad de vida se recomienda la valoración del médico reumatólogo ante un cuadro de dolor e inflamación articular para que determine si es artritis reumatoide, inicie tratamiento y evite que el daño avance. 

Comentó que cuando una persona siente dolor muscular y en las articulaciones dice “que tiene reumas” pero confunde el padecimiento; sin embargo, aclaró que para un diagnóstico definitivo de la enfermedad reumática (osteoartritis o artritis reumatoide), es necesario conocer las manifestaciones clínicas del paciente y realizar estudios de laboratorio y radiológicos. Redacción MD