Pfizer presenta los resultados de sus terapias innovadoras frente al cáncer de mama, pulmón y hematológico

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Medicamentos Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 125

Entre las conclusiones más relevantes de este año, destacan las del Estudio PROFILE 1007, cuya publicación se ha desarrollado paralelamente en el congreso y en el 'New England Medical Journal'. Esta investigación constituye el primer estudio fase III abierto, prospectivo y randomizado que compara crizotinib con quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estado avanzado y ALK+.

Crizotinib es la primera y única terapia inhibidora de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK) aprobada en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia y considerada un estándar de tratamiento en pacientes con CPNM en estado avanzado y ALK+.

En concreto, el Estudio PROFILE 1007 analizó una muestra de 343 pacientes que habían recibido previamente un régimen de quimioterapia basado en platino y que fueron aleatorizados a dos brazos de tratamiento: crizotinib o quimioterapia.

Los resultados evidencian que en el subgrupo de pacientes tratados con crizotinib la supervivencia libre de progresión (SLP) por revisión radiológica independiente (IRR)fue de 7,7 meses, mientras que en los pacientes asignados a quimioterapia fue tan solo de 3 meses.

Asimismo, en el análisis de subgrupos relacionados con la población tratada en el brazo de quimioterapia, se observó una mejoría significativa de la SLP con crizotinib en comparación con los pacientes que recibieron pemetrexed o docetaxel. La tasa de respuesta objetiva  fue del 65 por ciento con crizotinib y del 20 por ciento con quimioterapia.

"Crizotinib es un tratamiento pionero en su clase que representa el compromiso y esfuerzo de Pfizer en el abordaje de anomalías moleculares específicas, así como el esfuerzo desarrollado por la compañía para ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento en el momento adecuado. Los estudios publicados contribuyen a ampliar la evidencia científica sobre crizotinib para que el mayor número posible de pacientes pueda beneficiarse de esta terapia", ha comentado la directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, Beatriz Faro.

Por otro lado, también se han dado a conocer las características del diseño del Estudio ARCHER 1050 con dacomitinib en CPNM, una nueva terapia en investigación de Pfizer. Se trata de un estudio fase 3 aleatorizado  que evaluará los resultados de la terapia con 45 miligramos al día de dacomitinib en comparación con 250 miligramos al día de gefitinib oral en una muestra de 440 pacientes con CPNM avanzado con mutaciones activadoras de EGFR.

El objetivo principal del trabajo es determinar la SLP Como objetivos secundarios, se analizarán, la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva (RO) y la duración de la respuesta.

INVESTIGACIÓN FRENTE AL CÁNCER DE MAMA AVANZADO

Del mismo modo, Pfizer ha desarrollado un esfuerzo en el estudio de palbociclib, una molécula innovadora que ha demostrado su eficacia en combinación con letrozol en comparación con la terapia basada únicamente en letrozol, tal y como evidenció un estudio fase II presentado en la última edición del Simposio San Antonio Breast Cancer.

Según los resultados de este trabajo, en mujeres con este perfil que no habían recibido previamente ninguna terapia sistémica anticancerígena, el tratamiento combinado alcanzaba una SLP de 26,1 meses, mientras que la de letrozol era de 7,5 meses.

Asimismo, la compañía ha presentado el diseño de un nuevo estudio fase 3 en el que participará una muestra de 450 mujeres candidatas a recibir letrozol como primera línea de tratamiento. El objetivo principal de la investigación es conocer si la combinación de palbocilib y letrozol mejora la SLP en comparación con la terapia única con letrozol.

Además, se han definido como objetivos secundarios la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta, el beneficio clínico, la seguridad y tolerancia al tratamiento o los resultados comunicados por las pacientes, entre otros.

ESTUDIOS EN CÁNCERES HEMATOLÓGICOS

Además de los resultados y nuevos proyectos de investigación frente al CPNM y el cáncer de mama, Pfizer ha presentado en el congreso las novedades en el tratamiento de otros carcinomas de menor incidencia, demostrando con ello su compromiso a la hora de desarrollar tratamientos para grupos reducidos de pacientes.

Un ejemplo de ello lo constituye el desarrollo de terapias frente a cánceres sanguíneos o patologías oncohematológicas, como los distintos tipos de leucemia, linfoma y mieloma, que representan en conjunto la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

En este sentido, se han presentado nuevos datos que avalan la tolerancia de la dosis diaria de bosutinib en pacientes adultos con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y cromosoma Philadelphia positivo (Ph+). Según los resultados de un  subanálisis del  estudio fase I y II, los eventos adversos disminuyen sustancialmente tras un año de tratamiento, lo que sugiere una mejor tolerancia a la terapia a medida que se prolonga el tratamiento.

Por último, un estudio fase 1 de inotuzumab ozogamicina (un anticuerpo monoclonal conjugado) en combinación con rituximab, gemcitabina, dexametasona y cisplatino (R-GDP) demostró tolerancia al tratamiento combinado con dosis bajas de gemcitabina y cisplatino en pacientes con linfoma no Hodgkin de Células B CD22+ en recaída. EUROPA PRESS