MSD lanza al mercado mexicano terapia combinada para el control del asma

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Medicamentos Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 302

El fármaco Zenhale, ya se consume en otros países, fue aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), “no es un  tratamiento de rescate”, informó el alergólogo-pediatra Carlos León, director general del Centro de Asma y Alergia de México.

El especialista señaló que alrededor del 2.4 % de los pacientes con asma están totalmente controlados, sin embargo en América Latina el 80 por ciento o más no están controlados. De ahí la importancia de contar una terapia combina, “de efecto sostenido”, lo cual ayuda a que el paciente tenga un mejor apego al tratamiento. 

Según un estudio de una muestra de probabilidad a nivel nacional realizada por Asthma Insight and Management (AIM) que incluyó a 24,495 personas de las que se identificó a 532 asmáticos, hasta un 91% de los pacientes con asma en México podría no estar alcanzando un control adecuado de su padecimiento. 

Por su parte, la doctora Virgina Blandón, director Médico Asociado de MSD, explicó la importancia que tiene la investigación y el desarrollo de medicamentos en pleno siglo XXI, y se refirió a Zenhale como “una opción más en el tratamiento para los pacientes que no logran  controlarse con  terapia antiinflamatoria actual. Este medicamento mejora la función pulmonar desde el primer día de tratamiento, tiene un rápido inicio de acción y reduce exacerbaciones graves del asma.”

“Zenhal es una combinación única de dosis fijas de dos de las mejores sales para el tratamiento del asma -el furoato de mometasona y fumarato de formoterol- indicada en pacientes a partir de los 12 años de edad”, agregó.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que obstruye las vías y limita el flujo de aire frente a la exposición de diversos factores de riesgo. Esta condición debe ser tratada preferentemente por un médico especialista en alergia e inmunología.

El asma es una enfermedad que se controla, no tiene cura, por ende es un problema de salud pública. En el mundo alrededor de 300 millones de personas lo padecen y anualmente mueren alrededor de 250 mil personas a causa de este mal. 

En su momento el doctor Carlos J. Báez, alergólogo inmunólogo-pediatra, coordinador del Comité Mexicano de Pediatras especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), indicó que el 77 % de los pacientes en México, tienen un mal control del asma, una de las principales causas es el mal uso del inhalador.

Otro problema para el control del asma, es el diagnostico tardío, “ya que los padres de familia no aceptan que su hijo(a) padezca asma, el cual inicia en los primeros cinco años de vida”, explicó el doctor Báez. 

Es sabido que este padecimiento tiene su origen en la genética de los padres, y algunos factores del media ambiente, como el polvo, el polen, el smog y el humo de los fumadores pueden llegar a desencadenar la enfermedad. 

Estudios aleatorios

Un estudio demostró que esta nueva terapia, que demoró hasta 180 días la presencia de un episodio de asma grave, cuenta con el respaldo de tres estudios aleatorizados en los cuales participaron diferentes poblaciones, entre ellas América Latina incluyendo a México.

Los resultados demostraron que los pacientes que recibieron este nuevo tratamiento experimentaron mejorías significativas y sostenidas en la función pulmonar. El tratamiento retrasó el tiempo para que se presentara un episodio de asma grave.

De acuerdo al mismo informe realizado por Asthma Insight and Management (AIM), la percepción, la percepción que tienen los pacientes mexicanos sobre el control de su enfermedad contrasta con la realidad: el 43% de ellos considera que su asma está bien controlada, 40% algo controlada y 7% parcialmente o no controlada; sin embargo, según la Clasificación del Control de los Síntomas en los pacientes asmáticos, de la Global Initiative for Asthma (GINA), sólo el 9% de ellos mantienen un óptimo control de su enfermedad. 

“El control del asma es el objetivo primordial del tratamiento que incluye educación del paciente, control ambiental y terapia farmacológica para mejorar sustancialmente su calidad de vida”, finalizó Blandón. 

 La terapia combina tiene diferentes presentaciones, para diferentes tipo de pacientes, de acuerdo a su edad. Para un mejor uso consulte a su médico especialista.