¿Perturban el sueño los teléfonos inteligentes?: investigación

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Investigación Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 323

 

Un estudio de Mayo Clinic plantea que reducir en los controles la intensidad de la luz del teléfono inteligente o de la tableta y sujetar el aparato a una distancia mínima de 30 cm de la cara disminuiría la posibilidad de interferir con la melatonina y alterar el sueño.

La investigación formó parte de los estudios de Mayo Clinic presentados durante la reunión anualSLEEP 2013 de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas, realizada en Baltimore.

“En los viejos tiempos, la gente se acostaba en la cama y leía un libro. Ahora, lo más común es que la gente se acueste y tenga una tableta para leer un libro o el periódico, o para navegar por el internet. El problema es que se trata de un aparato iluminado, y entonces la duda consiste en saber cuán problemática es la fuente de luz de los aparatos móviles”, comenta la coautora del trabajo, Dra. Lois Krahn, psiquiatra y experta en sueño de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona. 

“La gran inquietud existente respecto al uso de los aparatos móviles fue lo que me condujo a averiguar si siempre son un factor negativo para el sueño”, agrega la Dra. Krahn. “Descubrimos que solamente cuando el control se fija en la máxima iluminación, la luz supera el umbral conservador capaz de afectar los niveles de melatonina; pero si el control se fija en la posición media o baja, el aparato ofrece suficiente iluminación para utilizarlo”.

En el estudio, los científicos experimentaron con dos tabletas y un teléfono inteligente en un cuarto oscuro y utilizaron un medidor fijado en la más alta sensibilidad para medir la luz emitida por los aparatos mientras se los sostenía a diferentes distancias de la cara. Descubrieron que cuando se reducía la iluminación en los controles y se sostenía el aparato apenas a 30 cm de distancia de la cara, disminuía el riesgo de tener una luz con brillo suficiente para suprimir la secreción de melatonina y perturbar el sueño.

Otras investigaciones de Mayo presentadas durante la conferencia incluyen el descubrimiento de que los pacientes con apnea del sueño no necesitarían acudir anualmente a recibir seguimiento médico. Las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño y reciben tratamiento conpresión positiva continua sobre las vías respiratorias son menos proclives a necesitar la revisión anual.

Los investigadores plantean el desarrollo de un medio de detección que permita evaluar cuáles pacientes necesitan las visitas anuales de seguimiento médico.

Si se restringen las visitas anuales a los pacientes con apnea obstructiva del sueño que realmente las necesitan, se utilizarían menos recursos y mejoraría la calidad de la atención médica y la satisfacción del paciente, señala el coautor del estudio, el Dr. Kannan Ramar, médico deneumología y atención crítica del Centro de Mayo Clinic para Medicina del Sueño en Rochester, Minnesota. Redacción MD