Muestran especialistas avances en química verde

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Investigación Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 207

En el marco de la VIII Cátedra Nacional de Química 2013, el profesor emérito y catedrático de la Universidad del País Vasco, Issa Antonio Katime, dijo que mediante moléculas orgánicas es posible desarrollar un transportador "inteligente", en forma de esfera, que busca células cancerígenas en el organismo.

Explicó que mediante un mecanismo que se conoce como ?Caballo de Troya?, "hemos logrado que las membranas cancerígenas permitan el paso de estos transportadores, que son muy pequeños, nanométricos, del orden de 40, 60 o 100 nanómetros, y detecten además en esa entrada un cambio en el PH de la sangre con respecto al PH que existe en las inmediaciones de las células cancerígenas".

"En ese cambio de PH inicia un hinchamiento muy importante del transportador, estamos hablando de tres mil o cuatro mil veces, y eso permite una salida brusca de anticancerígenos que transporta, de forma que podemos descargar la concentración total de anticancerígenos en la zona adecuada, en cuestión de unos seis o siete segundos, con lo cual el efecto es inmediato", subrayó.

Manifestó que con esta técnica aplicarán menos concentraciones de anticancerígenos y, con ello, será más eficaz.

Detalló que en este momento ensayan moléculas menos agresivas como la metformina, que elimina la glucosa de las células cancerígenas de forma que les resta la energía y causa la muerte en 60 por ciento o 70 por ciento.

Señaló que es posible que un segundo ataque con metformina, con una pequeña dosis de anticancerígenos, "provoque la destrucción casi total de las células dañinas".

Afirmó que una vez que el nanotransportador destruye la célula cancerígena se incorpora a la corriente sanguínea, modifica su tamaño y luego se puede eliminar por la orina, "por ello, el tamaño sí importa, además, con esta aplicación es posible reducir costos en el tratamiento de este mal".

A su vez, el profesor y catedrático de la Universidad del País Vasco, Luis Carlos Cesteros, comentó que prepara hidrogeles biocompatibles, vía química verde, para emplearlos en la medicina y en farmacia.

El investigador de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, Antonio Salvio Mangrich, expresó que mediante extractos naturales es posible tratar aguas residuales de origen industrial y doméstico, y obtener un producto de alta calidad para su reutilización.

Por su parte, el Rector del CUCEI, César Octavio Monzón, dijo que el plantel "está totalmente comprometido con apoyar la química verde, y los planes curriculares de la licenciatura en Química fomentan su uso, las prácticas ya se realizan en un sentido micro y no se emplean químicos en gran volumen, con eso gastan menos en reactivos y contaminan en menor cantidad".

Sobre la investigación, apuntó que la institución "tiene varios años de trabajar en ese sentido, y los académicos que trabajan en el CUCEI, en colaboración con los expertos presentes en la cátedra, hemos trabajado permanentemente para impulsar cada vez más la química verde".

Estos investigadores, así como otros especialistas nacionales e internacionales, dictan conferencias durante la cátedra, auspiciada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y en el que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) funge como sede, cuya entrada es libre. Notimex