La Facultad de Medicina de la UACh, Aval Ciudadano del HEP

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Información General Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 331

 

El director general adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Robles Nucamendi, explicó ante los integrantes del COCASEP que el Aval Ciudadano es un ejercicio de contraloría social y participación ciudadana, un enlace entre usuarios e instituciones. 

Explicó que algunas de las funciones del Aval Ciudadano consisten en elaborar entrevistas y encuestas para establecer compromisos de mejora en la calidad, difundir los derechos generales de los pacientes, realizar propuestas de mejora y participar en las reuniones del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), cuando se incluyan en el orden del día aspectos que afecten la participación ciudadana en salud, entre muchas otras. 

Al hacer entrega a la Facultad de Medicina de la UNACH del Acta Oficial que lo Acredita como Aval Ciudadano de este hospital de Tercer Nivel, Robles Nucamendi indicó que “una de las formas de que las acciones sean a favor de la seguridad del pacientes sería que un observador externo sea quien vigile las acciones desarrolladas, más que institución tan emblemática en el Estado”.

Por su parte, el Doctor Delmar Román Llaven, Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNACH, afirmó que “como Universidad asumimos el compromiso que esto implica y estamos dispuestos en participar y estar pendientes de cómo se avanza la praxis de la medicina y qué piensa el ciudadano del cómo se está dando la atención”. 

Durante la Reunión Extraordinaria del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), celebrada en el Hospital de Especialidades Pediátricas, se firmó la Carta de Adhesión y se actualizó el Acta del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente. Redacción MD