Coesida analiza tema del embarazo y VIH con enfoque a la prevención

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Información General Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 103

Como parte de la Semana Estatal de Salud que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, dijo en su ponencia que en México “aun cuando la epidemia de VIH afecta predominantemente a los hombres, cada vez más casos se registran en mujeres”.

Agregó que este fenómeno “muchas veces llamado ‘feminización de la epidemia’ incrementa la posibilidad de las mujeres que viven con VIH transmitan la infección a sus hijos de manera inadvertida”. Indicó que la transmisión materno-infantil del VIH, “es el mecanismo más común de la infección en la población infantil, ya que esta puede darse durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna durante el amamantamiento”.

Añadió que en México, la transmisión materno-infantil contribuye a una muy pequeña cantidad de casos, “el registro de datos acumulados de 1983 a 2012, arroja que aproximadamente 94 por ciento del total de casos de infección por VIH en la población mexicana, se da por transmisión sexual”.

Detalló que 2 por ciento representa a los nuevos casos de infección acumulados que sucede en niños, “y por lo tanto, son transmisiones de madre a hijo; 3 por ciento corresponde a transfusión sanguínea, y 1 por ciento a drogas”. Señaló que en los últimos años en Jalisco, la cooperación entre el gobierno, el sistema de salud y los organismos de la sociedad civil, ha permitido que ningún niño, nacido de mujeres diagnosticadas con VIH durante el embarazo, haya adquirido la infección.

“Sin embargo, en el estado es común el diagnóstico de SIDA en niños nacidos de madres, quienes no fueron diagnosticadas oportunamente, debido a que la prueba de VIH no se aplica a la totalidad de las mujeres embarazadas; durante 2011 se estimó un total de 127 mil 354 nacidos vivos, contrastando con 27 mil 744 pruebas rápidas para VIH registradas en mujeres embarazadas en el mismo año”.

Mencionó que se han identificado retos y actividades específicas para lograr tales objetivos, entre los que se incluyen: sensibilización de la población, y capacitación a trabajadores de la salud, registro confiable de las pruebas para VIH realizadas en mujeres embarazadas. Además de confirmación de la infección por VIH tras prueba rápida positiva, vinculación efectiva al cuidado médico de especialidad, y cuidado médico ininterrumpido en mujeres embarazadas que viven con VIH.

Así como educación e información continua, capacitación en primero, segundo y tercer nivel de atención público y privado y en programas de educación de carreras relacionadas a la salud. También realización de pruebas rápida, consejería postprueba, unificación de criterios en el registro del tamizaje entre diferentes sectores del sistema de salud, conformación de equipos de acompañamiento de la mujer embarazada tras la primera prueba reactiva, tratamiento antirretroviral, parto seguro y reforzamiento de colaboración con redes de apoyo social existentes.

Resaltó que Coesida Jalisco implementará una serie de estrategias dirigidas a las mujeres en edad reproductiva, con la misión de reducir al menos 90% la transmisión materno-infantil del VIH para el término del año 2015, por lo que la Semana Estatal de Salud 2013 representa el marco ideal para el arranque de dichas actividades. Notimex