Mitos sobre la depresión

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud mental Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 116

Hoy en día, afecta a 340 millones de personas en el mundo, correspondiendo a México aproximadamente 8.9 millones. Es un padecimiento  que de seguir un tratamiento adecuado y por el tiempo indicado por la parte médica, puede lograrse la remisión completa. 

Esta enfermedad está encubierta por ciertas creencias y mitos que ocasionan que el paciente abandone el tratamiento o bien sea desapercibida y  las personas no sean tratadas.

Sus principales mitos* son:

1) Trabajar duro evita la depresión

 FALSO. Ladepresión afecta a casi una de cada seis personas en algún momento de sus vidas, por lo que abundan los remedios populares y medias verdades sobre esta enfermedad. No es raro escuchar de amigos o familiares: “enfócate en el trabajo y te sentirásmejor”. Para un caso leve de depresión,este hecho puede ayudar, pero la depresión es un padecimiento diferente. Exceso de trabajo en realidad puede ser un signo de depresión clínica, especialmente en los hombres.

2) La depresión no existe

FALSO.  La depresión SI existe y esuna condición médica grave y una de las principales causasde discapacidad en los adultos. Sigue siendo confundida con la tristezanormal. La evidencia biológica de la enfermedad se puede ver en los escáneres cerebrales, que muestran los niveles de actividades anormales. Sustancias químicas clave  del cerebro que llevan señales entre los nervios también parecen estar fuera de equilibrio en las personas deprimidas.

3) La depresión es sólo autocompasión

Nuestra cultura admira la fuerza de voluntad y la fortaleza mental y se apresura a etiquetar a cualquiera que cae como quejoso o débil. Pero la persona que tiene depresión clínica no es ni perezosa ni siente sólo lástima por sí misma. Tampoco puede "manejarla" a su antojo para  que se vaya, la depresión es un problema de salud relacionado con cambios en el cerebro. Al igual que otras enfermedades, por lo general mejora con el tratamiento adecuado.

4)  Voy a tomar medicamentos toda la vida

FALSO. La medicación es sólo una de las herramientas que se utilizan para tratar la depresión. Y pedir ayuda no significa que se sienta presionado a tomar los medicamentos recetados. De hecho, los estudios sugieren que la terapia de "hablar" con alguien ( terapeuta, psicólogo, amigos etc.) es tan eficaz como los medicamentos para la depresión leve a moderada. El uso deantidepresivos, probablemente no será de por vida. Su médico le ayudará a determinar el momento adecuado para dejar el medicamento.

5) Las personas deprimidas lloran mucho

No siempre. Algunas personas no lloran, tal vez sólo actúen muy tristes cuando están deprimidas. Al contrario de lo que puede creerse, algunas son emocionalmente inexpresivas y pueden sentirseinútiles o inservibles. Incluso sin síntomas dramáticos, la depresión no tratadaimpide que las personas vivan la vida al máximo, además tiene un costo alto en las familias.

6): La depresión es parte del envejecimiento

FALSO. La Mayoría de las personas mayores viven  los retos del envejecimientosin deprimirse. Sin embargo, cuando se produce, puede ser pasado por alto en las familias. Las personas mayores pueden ocultar sutristeza o bien a través de diferentes síntomas que no eran comunes en su rutina: la  comida ya  no les sabe bien, los dolores y molestias empeoran o los patrones de sueño cambian. Algunos  problemas médicos puedendesencadenar  depresión en ancianos y ésta puede reducir la velocidad de recuperación de, por ejemplo, un ataque al corazón o una cirugía.

7) Es normal que los adolescentes se depriman

FALSO. Es frecuente que muchos adolescentes estén de mal humor,  preguntones, e intrigados por el "lado oscuro", sin embargo, la tristeza o irritabilidad prolongada no es normal para los adolescentes. Cuando la infelicidad dura más de dos semanas, puede ser un signo de depresiónque se desarrolla en aproximadamente uno de cada 11 jóvenes. Otros signos de un adolescente que puede necesitar ayuda son:estar constantemente triste o irritable, incluso con amigos, no tener placer en sus actividades favoritas, o una baja repentina en sus calificaciones.

8) La depresión es difícil de tratar

FALSO…Es común escuchar  que la mayoría de las personas que tratan  su depresión no mejoran. En un amplioestudio realizado por el InstitutoNacionalde Salud Mental, el 70% de la gente se convirtió enlibre de síntomas a través de medicamentos, aunque no siempre con el primer tratamiento. Otros estudios muestran quela combinación de medicación y psicoterapia es másefectiva.

Si usted o algún familiar presenta síntomas de manera regular, recuerde acudir con el médico para un diagnóstico  y tratamiento oportuno. Hoy en día, AstraZeneca cuenta con alternativas terapéuticas que pueden ayudarlo en el control de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Redacción MD