Investigadores identifican las emociones en la actividad cerebral

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud mental Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 293

 

Dirigido por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Dietrich de la CMU, el estudio ilustra cómo el cerebro clasifica los sentimientos, dando a los científicos el primer proceso fiable para analizar emociones. Hasta ahora, la investigación sobre las emociones ha sido siempre obstaculizada por la falta de métodos fiables para evaluarlos, sobre todo porque las personas suelen ser reacias a informar honestamente de sus sentimientos.

La identificación de las emociones sobre la base de la actividad neuronal se basa en descubrimientos anteriores de Marcel Just y Tom M. Mitchell, de CMU, que utilizaron técnicas similares para crear un modelo computacional que identifica los pensamientos de los individuos de objetos concretos.

"Esta investigación presenta un nuevo método con el potencial de identificar las emociones sin tener que depender de la capacidad de las personas para auto-informar", destacó Karim Kassam, profesor asistente de Ciencias Sociales y uno de los autores principales del estudio. "Podría ser utilizado para evaluar la respuesta emocional de un individuo a casi cualquier tipo de estímulo, por ejemplo, una bandera, un nombre de marca o un candidato político", añade.

Un reto para el equipo de investigación fue encontrar una manera de evocar en repetidas ocasiones y de forma fiable los distintos estados emocionales de los participantes, por lo que los investigadores contrataron a actores de la Escuela de Arte Dramático de CMU. "Nuestro gran avance fue la idea de los actores, que tienen experiencia en los cambios a través de los estados emocionales", señaló George Loewenstein, profesor de Economía y Psicología.

Para el estudio, diez personas fueron analizadas mediante el escaneo científico de CMU y el centro de investigación del cerebro mientras miraban las palabras de nueve emociones: ira, asco, envidia, miedo, felicidad, lujuria, orgullo, tristeza y vergüenza. Mientras que permanecieron en el interior del escáner fMRI, los actores fueron instruidos para entrar en cada uno de estos estados emocionales varias veces, en un orden aleatorio.

Otro desafío era asegurar que la técnica estaba midiendo emociones per se, y no el acto de tratar de inducir una emoción en uno mismo, para lo cual, una segunda fase del estudio presentó a los participantes fotos neutras y desagradables que no habían visto antes. El modelo de ordenador, construido a partir de uso de la información estadística de analizar los patrones de activación fMRI reunidos de 18 palabras emocionales, aprendió los patrones de expresión de expresiones autoinducidas y fue capaz de identificar correctamente el contenido emocional de las fotos mostradas con la actividad cerebral de los espectadores.

Para identificar las emociones en el cerebro, los investigadores utilizaron por primera vez los patrones de activación neural de los participantes en las exploraciones tempranas para identificar las emociones experimentadas por los mismos participantes en los análisis posteriores. El modelo informático logra una precisión de posicionamiento de 0,84.

A continuación, el equipo tomó el análisis aprendizaje automático de las emociones autoinducidos para adivinar qué emoción experimentaban los sujetos cuando fueron expuestos a las fotografías desagradables. El modelo informático logra una precisión de posicionamiento de 0,91.

TRES FACTORES ORGANIZADORES

El profesor de Psicología, director del Centro de la Universidad para Imágenes Cognitivas del Cerebro y neurocientífico líder, explicó: "Hemos encontrado que hay tres factores organizadores principales que sustentan las firmas neuronales de la emoción, es decir, la valencia positiva o negativa de la emoción; la intensidad, leve o fuerte, y su sociabilidad, participación o no de otra persona. Así es cómo se organizan las emociones en el cerebro".

En el futuro, los autores planean aplicar este nuevo método de identificación a una serie de problemas difíciles en la investigación sobre las emociones, incluyendo la identificación de las emociones de las personas que están tratando activamente de suprimir y múltiples emociones experimentadas simultáneamente, como la combinación de la alegría y la envidia que se podría experimentar al enterarse de la buena fortuna de un amigo. Europa Press