En el centro de la política farmacéutica está la prevención y la salud del paciente: Cofepris

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud pública en México Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 283

En el evento, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México A.C, el titular de la COFEPRIS afirmó que en el centro de la política farmacéutica del Gobierno de la República se encuentra la salud de los pacientes.

Destacó que la política farmacéutica está alineada a las tres prioridades que ha establecido la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y tienen que ver con:

• Acceso efectivo a servicios e insumos para la salud seguros y eficaces para toda la población.

• Calidad en el servicio

• Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Comisionado Federal explicó que para lograr los objetivos, la COFEPRIS trabaja en cuatro importantes vertientes: modernización del órgano regulador para hacerlo más ágil y eficiente, esquema solvente de autorizaciones de registros sanitarios, eliminación de barreras de entrada y homologación de la agencia sanitaria con las mejores prácticas internacionales.

Resaltó que hoy en día la COFEPRIS está aprobando mensualmente alrededor de 600 registros de diferentes insumos para la salud pública y se ha emitido un total de 16,017 registros en los dos últimos años, con lo cual se ha eliminado el rezago de trámites que arrastraba el órgano regulador.

Finalmente, el Comisionado Arriola informó a los farmacéuticos que continúa sin tregua la vigilancia sanitaria del mercado, para prevenir riesgos a la salud de la población, destacando el dato de que a la fecha se han asegurado 133.5 toneladas de fármacos irregulares contra 2.5 toneladas de 2010, lo que representa un incremento superior a 5000 por ciento. Redacción MD