En México inician campaña para aumentar la donación voluntaria de sangre, la cual es del 2.7 %

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud pública en México Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 331

En el marco del 10° Aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio, autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad civil unen esfuerzos para realizar una campaña nacional de donación altruista de sangre.

Bajo el lema Unamos esfuerzos, salvemos vidas, iniciativa a la que la farmacéutica MSD,  tiene como objetivo fomentar en los mexicanos una cultura de la donación que ayude al fortalecimiento de los bancos de sangre, garantizando que cuenten con unidades de sangre suficientes y seguras para el momento en que sean requeridas.

El doctor Martínez Murillo, indicó que la donación altruista de sangre “constituye un acto solidario de suma importancia, pues es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de trastornos potencialmente mortales, así como para la realización de procedimientos quirúrgicos que permitan aumentar la esperanza y calidad de vida de muchos pacientes”,

Se estima que en México, cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia y de un 100% de sangre que se requiere en las Instituciones de Salud, sólo llega el 65% a través de donaciones solicitadas por la institución por tener un familiar o amigo hospitalizado; y únicamente el 2.7% de la sangre es donada voluntariamente.

Todos somos posibles donantes 

La sangre artificial, es en un futuro lejano será la posible solución para transfusiones sanguíneas, pero aún falta mucho tiempo para que ello suceda,  de ahí que se invita a la población mayor de 18 años a que acuda a su centro de salud más cercano.

Un hombre puede donar hasta cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro, ambos dejando un espacio de 45 a 50 días. Si la gente toma conciencia de esta práctica, ayudará a prevenir la escasez de este vital líquido en hospitales y clínicas. Para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita, basta con que del 1% al 3% de su población sea donante.

En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados, como es el caso de nuestro país.

Pueden donar sangre todas las personas que gocen de un buen estado de salud, entre 18 y 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kilogramos, sin caries bucales, no haberse hecho tatuajes ni perforaciones (en menos de un año), no haber ingerido medicamentos, bebidas alcohólicas y alimentos ricos en grasas 24 horas antes, así como aplicarse vacunas 28 días previos a la donación.

El donante debe acudir con un ayuno mínimo de 6 horas y antes de extraer su sangre se le entrevista para realizar historia clínica. Si la evaluación es favorable, se le extraen 10 mililitros de sangre, la cual es analizada para determinar si es segura. En caso de resultar candidato, se extraen 450 mililitros de sangre, que es apenas 10% del volumen total, el cual se recupera en pocos días.

A fin de garantizar la tranquilidad de donadores y pacientes, por Norma Oficial Mexicana (NOM 003), en las instituciones públicas y privadas del sector salud los materiales usados en los bancos de sangre son estériles e individuales. “El donante puede estar seguro de que su aportación será utilizada con el único objetivo de salvar vidas. Todos, en algún momento, estamos expuestos necesitar una trasfusión, por lo que está en nuestras manos ayudar a recolectar sangre segura”, comentó el doctor Martínez.

Las Instituciones unidas este 14 junio, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan fomentar la donación de sangre altruista y a su vez agradecer a quienes ya lo hacen de forma voluntaria y no remunerada.

“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, no hay que dudarlo y entre todos ayudemos a crear una mejor conciencia sobre la función que podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas”. Finalizó el Dr. Carlos Martínez.

Las instituciones participantes, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaria de Salud (CNTS-SSA); el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI y el Banco Central de Sangre de La Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC (AMMTAC), la Fundación Dona Vida y la Fundación Únete Dona en Vida, invitan a la población a sumarse a esta noble causa, la cual se realiza en forma voluntaria, responsable, gratuita y anónima.