Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud pública en México Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 131

Señaló que el reconocimiento del problema por parte de la sociedad ha sido fundamental en las estrategias preventivas, ya que la agresión afecta la salud física, emocional, así como el bienestar de los adultos mayores.

En este año, el ING y la Organización Soy Pájaro A.C., montaron una obra teatral con cinco casos reales de agresión y los abusos que se cometen, especialmente entre las personas con Alzheimer. 

Puntualizó que anualmente realizan una actividad diferente para concientizar a la sociedad, también se orienta a los adultos mayores a identificar el maltrato, así como el procedimiento de una denuncia ante el Ministerio Público.

Liliana Giraldi expresó su preocupación de que los adultos mayores ven como algo natural algunos tipos de maltrato o lo justifican pensando que son una carga para sus familiares.

El tipo de maltrato que más se ejerce es el psicológico, seguido del económico y la negligencia.

Los maltratos afectan de diferentes formas: una agresión física puede provocar alguna fractura, desprendimiento de retina, pérdida del habla por los golpes en la cara o de audición.

El abuso económico y financiero provoca depresión; mientras la negligencia afecta a la salud porque a la persona no se le dan los medicamentos y no se le lleva al doctor. Por lo que se proporciona información para que los médicos de primer contacto reconozcan las señales de maltrato en los adultos, en el momento de la exploración o consulta.

La especialista resaltó que este fenómeno se debe atender de manera interdisciplinaria, con el apoyo de trabajadores sociales y enfermeras, al interior de la unidad médica.

Hace tres años, indicó que se realizó un taller de investigación para motivar a los investigadores a que analicen este fenómeno desde las ciencias sociales y médicas, para enriquecer la información y difundirla entre la sociedad. Robert Preidt/ HealthDay News