Ginecólogos con opiniones divididas tras estudio sobre pastillas anticonceptivas Yaz y Yazmin

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud pública en el mundo Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 171

El ginecólogo Francisco Fuster, quien trabajó en este laboratorio, aseguró que los usuarios deben contemplar la opción de cambiar de método, o bien de pastilla anticonceptiva. Esto mientras se “aclaran los nublados del día”.

“La mayoría de los ginecólogos estamos dando esas recomendaciones; cambiar el método momentáneamente, hasta que se aclaren las cosas”, agregó.

El profesional en esta área de la salud, Aristides Monge, dijo que la noticia de Canadá no deja de ser preocupante, tanto para el país como para el gremio de ginecólogos.

Según señaló, a raíz de este acontecimiento deberán basarse en evidencias científicas para establecer una conducta por seguir.

“Yo, todo anticonceptivo que contenga drospirenona, no lo voy a utilizar. Desde que salió una noticia de algunos casos en Francia, ya había suspendido la utilización de ese tipo de anticonceptivos; ahora puedo confirmar mi posición”, sostuvo Monge.

Pero otros ginecólogos del país no comparten la idea de suspender las pastillas. Este es el caso de Adam Paer, quien dijo que todos los anticonceptivos tienen el potencial de producir tromboembolismo.

“No sé qué dice Bayer de esto, pero tienen bastantes años ya de usar Yazmin y qué raro que hasta ahora aparezcan 23 casos. La pregunta es si estadísticamente es significativo ese número o no”, comentó.

¿Qué dice Bayer? El laboratorio Bayer anunció que no tienen conocimiento de cualquier nuevo indicio epidemiológico, ni de estudios científicos, los cuales indiquen que la seguridad de estos medicamentos pueda verse alterada.

Para la compañía, es “importante” notar que estos eventos reportados no necesariamente denotan una relación de causalidad directa con los productos.

“Datos científicos disponibles por parte de las autoridades reguladoras señalan que Yaz y Yazmín son seguros, eficaces y tienen un perfil de seguridad (riesgo-beneficio) favorables”, aseguró Bayer.

Según el Ministerio de Salud, no todas las mujeres pueden usar anticonceptivos.

Esto se relaciona, entre otras, con aquellas que fuman y las mayores de 35 años de edad. HealthDay News