Médico de Atención Primaria, preferido por pacientes de enfermedades sexuales en España

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud pública en el mundo Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 146

En los últimos años, el protagonismo de la salud sexual es cada vez mayor en la Atención Primaria, ya que no deja de aumentar la demanda de asistencia por parte de la población, añade el doctor Carlos San Martín, presidente del Comité Científico. Este Comité ha confeccionado un programa integrador de lo que significa la salud sexual, “que incluye elementos no sólo sexuales sino también referidos a los vínculos afectivos y emocionales y las dificultades que pueden surgir en torno a esos vínculos” –explica-.

Durante dos días, expertos en salud sexual intentarán dar un paso más de cara a una mayor visibilización de la especialidad, que debe ser abordada desde todos los niveles asistenciales, pero sobre todo desde la Atención Primaria (AP). Por este motivo, las primeras jornadas de SEMERGEN sobre esta temática no solamente irán dirigidas a los médicos sino también al resto de profesionales comprometidos en esta área sanitaria como enfermeros, psicólogos, matronas o farmacéuticos. 

Para el doctor Sánchez, uno de los objetivos clave sobre los que gira estas jornadas es “hacer ver a los profesionales de la salud de la importancia de la salud sexual dentro del concepto global de salud”. “Creo que es un buen momento para  exponer el trabajo realizado por el Grupo de Sexología de SEMERGEN durante los últimos años y compartirlo con más de 200 compañeros, comprometidos o interesados en el cuidado de la salud sexual, que tendrán a su alcance un programa ambicioso que supone el primer escalón para la celebración anual de estas nuevas jornadas monográficas” – añade. 

Según los organizadores, Valencia ha sido la elegida como anfitriona para la inauguración de estas jornadas nacionales por ser una ciudad pionera en cuanto a formación en el ámbito de la sexología. De todos los centros de salud de la geografía española, solo los pertenecientes a la Comunitat Valenciana cuentan con la presencia de un médico o un psicólogo con formación específica en sexología que atiende problemas sexuales. Además, “cada vez existe más demanda en formación y conocimiento por parte de los profesionales sanitarios de toda España”, añade el Dr. San Martín, “lo que genera la necesidad de canalizar esa demanda a través de actividades científicas de primer nivel”.

El médico de AP es quien mejor conoce al paciente y su entorno, y en quien más confía éste para referirle sus miedos o problemas sexuales, subraya el Dr. Sánchez. Según advierte este experto, las encuestas y estadísticas reflejan que la sociedad actual se preocupa por su salud sexual y por la influencia que ésta ejerce en su calidad de vida; sin embargo, al considerarse tradicionalmente como un asunto privado, todavía hay que trabajar conjuntamente en busca de su normalización. La banalización y el desinterés son, según el Dr. Sánchez, los problemas que deben superar los profesionales sanitarios en materia de salud sexual, quien destaca la necesidad de formarse y adiestrarse en su abordaje y tratamiento.  

Las I Jornadas Nacionales de Salud Sexual abarcan un amplio abanico de contenidos que van desde las patologías relacionadas con el acto sexual, hasta la violencia de género, e incluirán mesas o talleres dirigidos al comportamiento erótico. Cabe destacar que el título de la conferencia de clausura es “La sexualidad femenina”, lo cual no es casualidad, dado que “la sexualidad de la mujer sigue teniéndose menos en cuenta en el ámbito de la investigación científica que la sexualidad masculina”, argumenta el Dr. San Martín.  Redacción MD