Plantean diarios medidas contra tráfico de órganos en Costa Rica

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Salud pública en el mundo Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 118

Esta nación centroamericana carece de reglamentación eficaz para combatir ese delito, plantearon La Nación y Diario Extra.

En opinión de La Nación, “la ley contra la trata de personas está necesitada de una profunda revisión para ajustarla a las necesidades puestas en evidencia, en los últimos días, por los reportajes periodísticos y las investigaciones” del Ministerio Público (MP).

La Ley Contra la Trata de Personas rige desde el 8 de febrero de 2013 y, entre otros contenidos, crea el delito de tráfico ilícito de órganos, tejidos o fluidos humanos, el que castiga con pena de prisión de ocho a 16 años.

“Una práctica tan inhumana debe ser desterrada para siempre, pero el país está lejos de contar con el instrumental jurídico necesario”, advirtió La Nación.

“El Ministerio de Salud no puede pedir a las clínicas privadas información sobre el donante o el receptor y el caso investigado (?) da cuenta de la necesidad de aumentar, además, los controles en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, agregó.

Por su parte, Diario Extra planteó que “tal vez es hilar muy delgado, pero debería de existir un registro médico y sanitario de intervenciones y cirugías”.

Esto permitiría “a las autoridades nacionales regentes llevar un control y poder enterarse del manejo regular e irregular de pacientes”, indicó, a continuación.

“No en vano hay tantos consultorios haciendo procedimientos no autorizados y tanto profesional a la libre, así lo demuestran las denuncias por malas praxis y eso obedece a la falta de controles”, agregó.

La víspera, un juzgado penal capitalino aplicó la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva a un médico y una agente policial, sospechosos de integrar una banda dedicada a traficar órganos. Fueron arrestados el martes pasado por efectivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Notimex