Genética y medio ambiente, detonantes del asma

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Patologías Publicado: Lunes, 31 Octubre 2016 15:19 Visto: 130

 

Los síntomas más comunes del Asma son tos frecuente, sibilancias y alteraciones en la función pulmonar que disminuyen la calidad de vida y en ocasiones pueden incluso causar la muerte. Sin embargotambién se puede iniciar con síntomas de rinitis alérgica como la salida democo transparente a través de los conductos nasales que suelen no tratarse tempranamente e incrementar el riesgo a futuro de presentar una crisis asmática”, aseveró la Dra. Moncayo.

De acuerdo con la alergóloga, la prevalencia del asma en México es de entre 8 y 10% de la población. “Esta enfermedad se ha incrementado en países en vías de desarrollo como el nuestro, debido a factores como contaminación, diversidad del clima, exposición a humo de tabaco o a alérgenos, falta de concientización sobre la enfermedad -porque los síntomas se subestiman y el paciente no se atiende a tiempo- y a un  subdiagnóstico por parte del médico”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 235 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividadfísica o por la noche.

“Del universo de niños con asma, el 80% remitirá en la adolescencia, el 40% va a seguir asintomático toda su vida, el otro 40 % restante va a tener síntomas en la edad adulta, de los cuales el 20% tendrá asma moderada a grave detonada por tabaquismo, cambios de clima, contaminación, etc”, aseguró la especialista.

Agregó que “uno de los factores más importantes en este padecimiento es la  genética porque hay cromosomas directamente relacionados con el asma. Cuando una persona tiene asma,  sus descendientes tienen casi un 60 % de probabilidad  de padecerla y, cuando ambos padres la presentan, se eleva a un 80-90% ”.

El asma sin tratamiento o cuando no es el adecuado puede  llevar al paciente a caer en el estado de difícil control a largo plazo, porque se incrementan los síntomas, el componente inflamatorio, y será más complicado que los pulmones respondan a las terapias habituales, ya que requerirá de un tratamiento másagresivo.  “Es más complicado la terapia porque el asma tiene una característica de ‘remodelación’, esto significa que al estar inflamado el epitelio, las células cambian… se remodelan, por lo que se utilizan alternativas terapéuticas más agresivas, y esto puede  traer como consecuencia una bronquitis crónica irreversible”, enfatizó la especialista.

En México se cuenta con diversas opciones  para el control de esta enfermedad, como la del laboratorio AstraZeneca, pero recuerde que, ante los primeros síntomas, acuda con su médico para un diagnóstico, tratamiento y control adecuado. “Por ello los invito a que una vez detectada el asma, se tenga un estricto apego al tratamiento para evitar caer en estados de riesgo. Hay que recordar que el asma no se cura, pero es por completo controlable. Y por definición, el control poder hacer ejercicio, no necesitar terapias de rescate y estar libre de síntomas con tratamiento antiinflamatorio, el cual por lo menos debe mantenerse durante ocho semanas, de lo contrario, no estamos hablando de un control absoluto”, concluyó. Redacción MD