Cirugía (19)

Lago de Guadalupe Tlalnepantla, Estado de México. En tan solo cinco días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a mil 580 personas de 13 municipios del Estado de México con valoraciones oftálmicas y realizaron 303 cirugías de cataratas, que les permitieron recuperar la vista, mediante 606 procedimientos quirúrgicos para el retiro de la catarata y colocación de lente intraocular.

Ciudad de México. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), informó que durante 2016 en México la procuración de órganos se incrementó un punto porcentual de donantes fallecidos por falla cardiaca y tres por muerte craneoencefálica.

Ciudad de México. Médicos especialistas del Centro Médico ABC ofrecen a pacientes con cáncer o con padecimientos neurológicos específicos una forma avanzada de radiocirugía no invasiva a través de la plataforma de radiocirugía Novalis Tx™ de Varian Medical Systems y BrainLAB.

Ciudad de México. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) practicó con éxito su primera cirugía para tratar tumores cerebrales, cuya técnica utilizada se denomina Dormido-despierto-dormido, con la cual mejora en gran medida la calidad de vida del enfermo al reducir los daños severos que ocasiona este tipo de neoplasia.

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Servicio de Cirugía Reconstructiva Pediátrica, del Centro Médico Nacional “La Raza”, realizó exitoso injerto a una niña de siete años de edad, quien desarrolló una reacción adversa a la ingesta de varios medicamentos (antibiótico y analgésicos).

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, ha realizado cinco mil 414 cirugías durante 2016 en la especialidad de Traumatología y Ortopedia (del 16 de abril al 18 de diciembre), como resultado de 37 mil 304 consultas en Unidades de Medicina Familiar.

Ciudad de México. A una semana de haberle realizado un trasplante de corazón en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), Dafne, de cuatro años de edad, con diagnóstico de una miocardiopatía restrictiva, evoluciona adecuadamente y se prevé que en dos semanas sea dada de alta.

Ciudad de México. La pérdida de sangre no controlada durante una intervención quirúrgica puede llevar a graves complicaciones para el paciente. Durante una intervención, la prioridad es lograr un balance entre el corte y la coagulación de tejidos y órganos, aun cuando ambas actividades sean semánticamente opuestas.

Ciudad de México. El primer corazón artificial en un niño mexicano fue colocado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, como parte de un evento inédito en la Pediatría nacional. La beneficiada fue Dafne Verónica García Guzmán, de 4 años de edad y originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, cuyo diagnóstico era el de una miocardiopatía restrictiva. A esta pequeña le fue colocado lo que se denomina “apoyo ventricular externo” el pasado 22 de septiembre.

Ciudad de México. Las personas afiliadas al Seguro Popular que requieren un trasplante de riñón, córnea o médula ósea tienen acceso a este tipo de intervenciones sin costo alguno para ellas, ya que se financian con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.


Página 1 de 2