Genética (24)

Genética y medicina personalizada Destacado

|  Martes, 10 Octubre 2017 11:49

Por Dr. Timothy Curry*

Ciudad de México. La medicina personalizada, también conocida como medicina de precisión, es un campo médico en rápida expansión que se enfoca en mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades. Se basa en la información que los profesionales de la salud reúnen principalmente a través de las pistas descubiertas en los genes de cada uno.

Día de la genómica

Ciudad de México. A pesar de que los genes reporten la predisposición a una enfermedad, “gen no es destino”, aseguró el doctor Francisco Pellicer Graham, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

Ciudad de México. Un millón de personas padecen Alzheimer en México y los familiares de un enfermo tienen 20 por ciento de riesgo de desarrollarla, aseguró la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, al destacar la importancia de la investigación genómica.

Han identificado más de 100 genes para la esquizofrenia

Ciudad de México. Aunque están accesibles al público, las pruebas genéticas de predisposición a enfermedades no son un diagnóstico de padecimientos y siempre que un paciente quiera solicitarlas debe contar con asesoría profesional para interpretar la información que recibe, coincidieron en alertar investigadores y expertos en el panel “Genómica y clínica de enfermedades psiquiátricas”.

Ciudad de México. Con 10 mil muestras de ADN que se recogen en todo el país como parte de la Encuesta Nacional de Adicciones 2017, por primera vez se podrá conocer en México el componente genético del trastorno de adicción al alcohol y drogas, así como la relación que tiene con el consumo de fármacos para atención de esas enfermedades, se informó en el marco del Día de la Genómica que se abocó al tema de las enfermedades psiquiátricas.

Ciudad de México. La ruptura prematura de membranas (RPM) es un problema de salud pública, y su incidencia en México oscila entre el 10% y el 20% en mujeres embarazadas.

Avanza la edición del genoma hacia células adultas Destacado

|  Viernes, 11 Agosto 2017 10:42

Ciudad de México. La noticia publicada recientemente en la revista inglesa Nature sobre el éxito que tuvo la edición del genoma en embriones humanos con cardiomiopatía hipertrófica (enfermedad del músculo del corazón) con la técnica CRISPR-Cas9, abre nuevas posibilidades utilizando este procedimiento, el cual se podría aplicar en células humanas adultas, sostuvo el investigador Jorge Meléndez Zajgla, jefe de Laboratorio de Genómica Funcional del Inmegen y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Por Dr. Coztli Ocelotl Azotla Vilchis/Médico Genetista

Según datos del INEGI, la tasa de natalidad en México ha ido en descenso en los últimos años, sin embargo, en 2015 se registraron 2,353,596 nacimientos. Se dice que la mejor edad para que una mujer se embarace es antes de los 35 años y posterior a esa edad, ya implica un mayor riesgo de tener un hijo con alguna alteración cromosómica como el síndrome de Down.

Ciudad de México. En la historia de la humanidad, la oportunidad de modificar o proteger vida a través de la manipulación de genes nunca había estado tan al alcance como en la actualidad. Curas para enfermedades hereditarias, bebés hechos a pedido, peces que brillan en la oscuridad, mejores cosechas y mosquitos programados para morir. De eso se trata la biología sintética.

Ciudad de México. Para mantener la salud de los tejidos de nuestro organismo es necesario que exista un balance entre la multiplicación de las células y su muerte. Un ejemplo de lo anterior es que durante la formación del cerebro de los vertebrados muere al menos la mitad de las neuronas para garantizar que las conexiones entre estas células sean adecuadas.

Página 1 de 3