Investigación (66)

Ciudad de México. Investigadores de Mayo Clinic descubrieron que la cirugía puede más que duplicar la esperanza de vida de muchos pacientes con cáncer de riñón avanzado y les brinda entre 2 y casi 10 años más de lo que hubiesen vivido sin la operación. Un trabajo publicado en The Journal of Urology (Revista de Urología) descubrió una “diferencia clínicamente significativa en la supervivencia” entre los pacientes con carcinoma de células renales sometidos a cirugía para extirpar completamente los tumores secundarios (llamados metástasis) y quienes no lo hicieron.

Ciudad de México. Integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) desarrollaron una bebida basada en suero de leche (o lactosuero), deslactosada y adicionada con pulpa de fruta.

Ciudad de México. Un estudio sobre la carencia de cinasa Fyn, molécula parecida a las neuronas cerebrales que forma parte de la retina e interviene de manera fundamental en el proceso de visión, demostró que se asocia con la aparición de alteraciones estructurales de la retina post-natal y con cambios conductuales en las respuestas a estímulos visuales.

Ciudad de México. Al buscar una alternativa terapéutica natural para combatir las complicaciones relacionadas con la obesidad durante el hipoestrogenísmo (menopausia), un grupo de investigación del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, encabezado por Guadalupe Bravo, reveló que la aplicación tópica de capsaicina (sustancias que contiene el chile), mejoraba las condiciones de salud en modelos animales.

Ciudad de México. Investigadores del Cinvestav identifican  uno de los genes que influyen en la resistencia a fármacos utilizados en tratamientos de cáncer de mama, que es el principal tipo de esta enfermedad que causa muerte en mujeres. Uno de estos tratamientos utilizados es la doxorrubicina, uno de los más utilizados en la quimioterapia, el cual daña el ADN de las células cancerosas.

Tamaulipas. Una de las herramientas más importantes que ha tenido la medicina moderna para detectar y diagnosticar tumores cancerígenos son los ultrasonidos. En el caso del cáncer de mama es todavía de mayor ayuda, ya que gran parte de los porcentajes de casos exitosamente tratados tienen como principio un diagnóstico oportuno.

Ciudad de México. Investigadores de la Facultad de Medicina, encabezados por Ismael Bustos Jaimes, construyen partículas similares a virus que serán inofensivas pero capaces de llevar moléculas (un fármaco, por ejemplo) a un tejido u órgano, y penetrar en las células para modificarlas o matarlas si son malignas.

Ciudad de México. Se estima que a nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales alrededor de 40 por ciento corren el riesgo de presentar daño renal severo que requerirá en algún momento de diálisis, un tratamiento médico para eliminar sustancias nocivas del organismo debido a una falla del riñón. Esos datos motivaron a José Luis Reyes Sánchez, investigador del Cinvestav, a analizar una serie de alternativas para la protección de este órgano.

Examen poco usado puede mejorar el tratamiento para el cáncer Destacado

|  Miércoles, 28 Junio 2017 11:34

Ciudad de México. Un examen de sangre simple puede mejorar el tratamiento de 1 de cada 6 pacientes con cáncer de colon en etapa 2, plantea un nuevo estudio de Mayo Clinic. Los investigadores también descubrieron que este examen no se realiza en muchos pacientes que podrían beneficiarse de él. Los resultados se publicaron en la Revista de Cirugía Gastrointestinal.

Ciudad de México. En 2012 se creó la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), que reúne a más de mil científicos de 121 países. Este organismo pretende investigar a fondo sobre ambos temas para que lleguen a las agendas de los gobiernos y formen parte de las actividades de la sociedad civil (ONG, empresarios, asociaciones civiles y grupos indígenas, entre otros).

Página 1 de 7