Investigación (51)

La inmuno oncología: presente y futuro Destacado

 |  Martes, 25 Abril 2017 13:16

Ciudad de México. En la actualidad, el cáncer es uno de los desafíos más importantes en materia de salud. De acuerdo con datos de Globocan en 2012 se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo, y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 21.4 millones.1

Por Dra. Jennifer Hand* 

Ciudad de México. Investigadores de Mayo Clinic descubrieron que la azatioprina, fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, puede aumentar el riesgo para neoplasias mieloides. Las neoplasias mieloides incluyen una gama de trastornos potencialmente mortales de la médula ósea, tales como los síndromes mielodisplásicos y la leucemia mieloide aguda. Los resultados se publicaron en la Revista JAMA Oncology. 

Ciudad de México. Diariamente en los laboratorios clínicos se realizan tomas de muestras sanguíneas con la finalidad de contribuir al diagnóstico preciso que permita atender al paciente de forma oportuna con el tratamiento adecuado.  Sin embargo, hay muestras que son rechazadas para su análisis, ya sea por errores que se generan durante el proceso de la toma de la muestra misma o en su traslado y preparación para ser analizadas.

Oakland, California. Un nuevo estudio que se publica hoy, 18 de abril en PLOS Medicine por el Public Health Institute (PHI) y la Universidad de Carolina del Norte (UNC), mostró que el impuesto sobre bebidas azucaradas de Berkeley, el primero en los Estados Unidos (EE. UU), está funcionando como se tenía previsto ya que redujo significativamente las ventas de bebidas azucaradas sin aumentar las cuentas del supermercado o sin producir pérdidas en los ingresos de las tiendas.

Ciudad de México. La jeringa es una de los instrumentos médicos más empleados en la historia de la humanidad y ha servido para salvar millones de vida. Su invención es un poco confusa, ya que se dice que la antigua cultura egipcia la empleaba en los embalsamientos o que Galeno también usaba su principio para introducir sustancias al cerebro.

Ciudad de México. El Laboratorio de Ingeniería en Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), desarrolló una técnica de cultivo la cual permite aislar y reproducir células que en combinación de biomateriales se logra la conformación de vagina. Con este avance científico se tratará de manera efectiva a las niñas que nacen con el Síndrome de Rokintansky, caracterizado por la ausencia de vagina y en algunos casos, también de útero.

Ciudad de México. Mientras que en México 80 por ciento de los fondos destinados a la investigación científica y tecnológica provienen de fondos públicos y el resto son de la iniciativa privada, y de mantener esta diferencia no podremos mejorar el nivel de desarrollo del país, señaló José Mustre de León, director general del Cinvestav, durante la entrega del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav Neolpharma.

San Diego, EU. La Fundación Por Grace, una referencia nacional mexicana de la lucha para lograr acceso a productos derivados del cannabis para el tratamiento de varias afecciones neurodegenerativas, anunció hoy los resultados de una nueva encuesta que refleja la opinión de los padres de niños con epilepsia refractaria (ER). Realizado por el conocido médico mexicano, el Dr. Carlos G. Aguirre Velazquez, el estudio determinó que de 43 casos de niños tratados con aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD), más del 81% mostró una reducción en las convulsiones. Además, los resultados del nuevo estudio se han publicado en Neurology Research International.

Ciudad de México. En niños mexicanos, la adecuada conformación de la microbiota intestinal se ve amenazada por la elevada recurrencia de cesáreas, los bajos índices de lactancia y el abuso en la prescripción de antibióticos, lo que en parte podría explicar el incremento en los niveles de obesidad así como en la prevalencia de alergias y asma. 

Ciudad de México. Investigadores de Mayo Clinic descubrieron que un fármaco experimental, denominado LCL161, es capaz de estimular al sistema inmunológico y llevar a la reducción del tamaño de los tumores en los pacientes con mieloma múltiple. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicine.


Página 1 de 6