Patologías (149)

Haz que la visión cuente
Ciudad de México. Más de 253 millones de personas en el mundo - de los cuales 2.5 millones son mexicanos- padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles[i]. Por ello, “en el Día Mundial de la Visión, cuyo lema es Haz que la visión cuente, alzamos la voz para sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población”, mencionó la Dra. Victoria Castañeda, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.

Día Mundial de la Trombosis

Ciudad de México. Permanecer más de 90 minutos sentado reduce 50% la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis[1], enfermedad relacionada con una de cada cuatro muertes en población adulta. Por ello, en el Día Mundial de la Trombosis, se lanza la campaña #Time2Move - #DejaTuSilla que invita a la población a dejar su silla y comenzar a moverse para reducir riesgos y salvar su vida.

Por Dr. Coztli Ocelotl Azotla Vilchis*

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse. Es el tumor maligno más frecuente en el mundo por lo que se considera una preocupación de salud pública internacional.

Ciudad de México. Con el propósito de ampliar el conocimiento sobre la enfermedad de Gaucher (se pronuncia go-shé), promover un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y el acceso a terapias que brinden esperanza y calidad de vida a quienes la sufren, en el mes de octubre se conmemora el Día Internacional de esta condición que afecta a 1 en 40 mil a 100 mil personas[2] en la población general, por lo que se considera una enfermedad rara o huérfana.

Guadalajara, Jalisco. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir en 90% los casos de hepatitis, y México avanza en este compromiso al contar con un nuevo tratamiento que cura a la gran mayoría de los casos de Hepatitis C crónica.

El cáncer no es mortal si se detecta a tiempo Destacado

 |  Miércoles, 04 Octubre 2017 08:07

 

Campaña “Rompiendo Mitos sobre el Cáncer”

Ciudad de México. El cáncer es una enfermedad que ha venido aumentando en las últimas décadas, esto es evidente cuando se revisan las causas de muerte en el país: hace 40 años el cáncer ocupaba entre el octavo y noveno lugar, en la actualidad es la tercera causa de muerte, sostuvo en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García.

Ciudad de México. El cáncer es una palabra que nos da miedo y que comúnmente asociamos con una enfermedad mortal, a pesar de que en muchos casos sea curable o controlable. Es un diagnóstico que parece ser cada vez más frecuente y que no respeta edad, género, condición social y, muchas veces, ni siquiera estado de salud general. En este sentido, más allá de lo médico, tiene un fuerte impacto psicológico.

La pobreza impacta la salud cardiovascular

 |  Viernes, 29 Septiembre 2017 19:09

Día Mundial del Corazón

Ciudad de México. Sí. Es el corazón el responsable del mayor número de muertes. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año 17 millones de personas —en todo el mundo— mueren por enfermedades cardiovasculares.2

Siete datos sobre la hepatitis C Destacado

 |  Jueves, 28 Septiembre 2017 12:13

Ciudad de México. Las hepatitis virales causaron 1.34 millones de muertes en 2015, un número comparable a las muertes causadas por tuberculosis y superiores a las ocasionadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)1.

Ciudad de México. Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer. Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, las cuales se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer que se denominan según la zona de desarrollo, por ejemplo: cáncer de mama, cáncer de colon, tumor cerebral, entre otros.


Página 1 de 15