Patologías (101)

Hígado graso: grave condición que es posible prevenir Destacado

 |  Miércoles, 24 Mayo 2017 08:23

Ciudad de México. México ocupa el primer lugar en obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar hígado graso, condición ocasionada por la acumulación de grasa dentro de las células del hígado, que puede llevar a una inflamación comúnmente conocida como Esteatohepatitis y que puede evolucionar a fibrosis y cirrosis hepática, destacó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa).

Ciudad de México. Además de ser una de las principales causas de cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el consumo de tabaco representa un peligro para la vista de millones de mexicanos, por ser identificado como factor de desarrollo o agravamiento de padecimientos como degeneración macular y retinopatía diabética. 

Fumar, una amenaza para la vista

 |  Jueves, 18 Mayo 2017 10:33

Ciudad de México. Se calcula que el tabaquismo causa cada año más de cinco millones de muertes en todo el mundo y que para el año 2030 la cifra ascenderá a ocho millones. Para evitar más víctimas, en 1987 la Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de fortalecer y concientizar sobre los riesgos de su consumo. Este hábito genera distintos padecimientos como enfermedad isquémica del corazón, tumores y cáncer de pulmón y boca, sin embargo, poco se divulgan los efectos secundarios no mortales como las afecciones visuales. 

Nueve razones para vacunarse contra el VPH

 |  Martes, 16 Mayo 2017 08:24

Ciudad de México. Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. A continuación enumeramos 9 razones para vacunar a las adolescentes.  

Uno de cada tres adultos tiene HTA: OMS

 |  Martes, 16 Mayo 2017 07:52

Incrementar la detección oportuna en los adultos jóvenes 

Ciudad de México. La hipertensión arterial (HTA) se considera uno de los problemas más importantes de salud pública. Esta enfermedad afecta a más de mil millones de personas en el mundo, lo que equivaldría a más de 8 veces la población mexicana.

Tiroiditis de Hashimoto Destacado

 |  Viernes, 12 Mayo 2017 08:03

Ciudad de México. La tiroiditis de Hashimoto es una afección autoinmune que suele avanzar lento y normalmente conduce a un nivel bajo de la hormona tiroides, afección conocida como hipotiroidismo. La mejor terapia para la tiroiditis de Hashimoto es normalizar los niveles de la hormona tiroides con medicamentos. Ingerir una dieta balanceada y adoptar otras alternativas de un estilo de vida sano pueden ayudar cuando uno padece la enfermedad de Hashimoto, pero es poco probable que una dieta específica por sí sola revierta los cambios ocasionados por la afección.

ARTICULO :: El ABCD de la diabetes mellitus

 |  Miércoles, 10 Mayo 2017 02:04

Por Dr. Oscar Moreno Loza*

Un padecimiento que en los últimos años ha sido causa de discusión debido al problema de salud pública que representa, es la diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se reportaron alrededor de 422 millones de personas adultas con este padecimiento, por lo que se ha emitido un llamado con carácter prioritario, para la implementación de programas y políticas públicas para una oportuna prevención.[1]

Hagamos visible la enfermedad invisible: el Lupus Destacado

 |  Miércoles, 10 Mayo 2017 01:54

Día Mundial del Lupus

Ciudad de México. El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una iniciativa de la Federación Americana de Lupus y diversas asociaciones de pacientes en el mundo para crear una mayor conciencia y comprensión de esta enfermedad, proporcionar educación y servicios de calidad, así como incentivar la inversión en investigación para encontrar una cura.

Lo que debes saber de EPOC y broncodilatadores

 |  Viernes, 05 Mayo 2017 07:52

Dr. Paul Scanlon* 

Ciudad de México. Es común que a las personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se les receten broncodilatadores, pues relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias permitiendo que el paciente respire mejor. Comúnmente, su presentación es en forma de inhalador, ya que facilita el rápido ingreso del medicamento a los pulmones al momento de accionarlo. Los broncodilatadores más usados son los agonistas beta y los anticolinérgicos.

Ciudad de México. “El registro disponible en México más reciente reporta una incidencia de un afectado por fibrosis quística (FQ) por cada 8 mil 500 habitantes, una tasa elevada para una enfermedad rara, tomando en cuenta una población de más de 120 millones de habitantes en todo el país. Se trata de un padecimiento potencialmente mortal, con corto promedio de vida –hasta 18 años- y mala calidad de vida”, explicó el Dr. José Luis Lezana, neumólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.


Página 1 de 11