Elementos filtrados por fecha: Enero 2017

Ciudad de México. Al día de hoy podemos decir que de nuestros cinco sentidos el olfato es el menos comprendido. Si bien lo usamos todos los días, la ciencia no ha llegado a comprender por completo cómo las moléculas producen un olor o cómo determinar cómo huelen sin olerlas. Sabemos desde hace décadas, en el caso de la vista, que para ver se necesitan longitudes de onda de luz y en cuanto al sonido sabemos que la audición ocurre a través de frecuencias tonales, pero el “código olfativo” se había mantenido indescifrable… hasta ahora.

Publicado en Investigación
Martes, 28 Febrero 2017 09:32

Exitoso trasplante facial de Mayo Clinic

Ciudad de México. Un equipo pluridisciplinario de Mayo Clinic, integrado por cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud, acaban de completar el trasplante casi total de cara de un hombre procedente de Wyoming en la sede. La extensa cirugía cambió la vida del paciente al mejorar su capacidad de masticar, deglutir, respirar y oler.

Publicado en Cirugía

Ciudad de México. En el mundo se han identificado más de 5 mil enfermedades raras[i], de las cuales, aproximadamente 80%[ii] son de origen genético; y ese es el caso del Síndrome de Morquio. Este padecimiento se presenta cuando, debido a una mutación, una enzima necesaria para degradar un tipo de azúcares denominados mucopolisacaridos, no funciona adecuadamente o existe en muy poca cantidad. Si estos azúcares no se degradan, comienzan a almacenarse y provocan el mal funcionamiento de órganos y tejidos, como los huesos, el corazón y el tracto respiratorio.

Publicado en Patologías

Ciudad de México. En México, alrededor del 7% de la población vive con una enfermedad rara, aproximadamente el 50% de quien las padece son niños. Se calcula que existen más de siete mil tipos de Enfermedades Raras, de las cuales 80% son de origen genético, por lo que en una sola familia puede haber más de un caso. 

Publicado en Patologías

Hoy Día Mundial de las Enfermedades Raras

Ciudad de México. En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras asociaciones civiles, comunidad médica e industria farmacéutica unen esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar la prevención y el diagnóstico oportuno, facilitar el acceso a medicamentos innovadores e incrementar la investigación para contar con tratamientos que ofrezcan esperanza y calidad de vida a los pacientes y sus familias.

Publicado en Patologías

San Luis Potosí, SLP. En la actualidad el mundo se enfrenta a diversos conflictos y desafíos, entre ellos, el cuidado del ambiente, y a ustedes les toca contribuir a que tengamos un mejor futuro, dijo José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a 190 jóvenes de bachillerato que participan en la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), la cual comenzó hoy con la aplicación de los primeros exámenes y concluirá el próximo 2 de marzo.

Publicado en Información General

Ciudad de México. La sobrevida de los pacientes con cáncer que requieren cirugía ha pasado de 86.6 por ciento al 100 por ciento en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, gracias a una mejora en la estrategia inter-operatoria que se explica con una técnica denominada “enfriamiento local”.

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) anunciaron este lunes el lanzamiento de la Campaña de Educación y Divulgación sobre los Suplementos Alimenticios, que tiene como objetivo brindar información a los consumidores, contribuir a consolidar la confianza y fomentar un mercado dinámico con las mejores prácticas y responsabilidad social.

Ecatepec, Edo. de Méx. En el Hospital General José María Rodríguez, el Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2017, durante la cual se aplicarán 9.5 millones de vacunas, de las que más de 900 mil dosis serán antipolio, el resto serán los otros biológicos que completan el esquema.

Ciudad de México. La noche de ayer la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) anunció la donación de 20,000 becas para que profesores en todo el país puedan tomar un curso en línea sobre detección oportuna de síntomas de cáncer infantil en la escuela. De igual manera se llevó a cabo la donación a la Secretaría de Salud Federal y al Senado de la República de una herramienta digital para la geolocalización de instituciones que atienden cáncer infantil, desarrollada bajo el auspicio del Fondo de Prosperidad y la Embajada del Reino Unido.

Publicado en Información General
Página 1 de 12