Medicamentos (61)

Por Dr. Carlos Aranda* 

  • De acuerdo con estudios, el ADN oncogénico del VPH está presente en al menos 15.2% de las mujeres sexualmente activas de entre 25 y 29 años a nivel mundial. 
  • Una vez producida la infección con un tipo oncogénico de VPH, la evolución hacia el cáncer es más rápida en poblaciones femeninas adultas que en las de menor edad, por eso, contar con la vacuna puede prevenir su contagio y desarrollo, aun cuando su aplicación sea en la edad adulta.

Ciudad de México. En un país como México, que se ha distinguido por presentar altas tasas de diabetes, la protección del corazón se ha convertido en el principal desafío, pues en los últimos años se ha demostrado que existe una estrecha relación entre esta condición y la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV), la causa más común de muerte en estos pacientes. Por eso, cuanto antes se inicie un control con medicamentos adecuados, se podrá prevenir ésta y otras complicaciones dañinas y costosas. 

Ciudad de México. Como parte de los medicamentos innovadores autorizados en el último año en México, Teva Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. (TEVA), empresa farmacéutica líder a nivel mundial, trae a nuestro país una nueva molécula para tratar la anemia inducida por la quimioterapia en pacientes con cáncer, llamada  epoetin theta o eritropoyetina theta. Es una proteína que estimula a la médula ósea a producir glóbulos rojos, importantes para distribuir el oxígeno dentro del cuerpo.

Ciudad de México. Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia bacteriana.(3)

Ciudad de México. El nuevo abordaje contra el cáncer representado por la Inmuno-Oncología recibió una nueva aprobación, en particular para la inmunoterapia Nivolumab en tres nuevas indicaciones: Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello, Linfoma de Hodgkin Clásico y Melanoma Metastásico Avanzado (en combinación con la inmunoterapia Ipilimumab). Estas aprobaciones se suman a las tres que también recibió Nivolumab en 2016: cáncer pulmonar, cáncer renal y melanoma (en monoterapia).

Ciudad de México. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido hoy una opinión positiva para la aprobación de cladribine tabletas, cuya propuesta de nombre comercial es MavencladTM, para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente (EMR) en pacientes con una alta actividad de la enfermedad.

Ciudad de México. Dado el grave problema de salud pública que representa la resistencia a los antibioticos y que ha permitido que varias infecciones bacterianas sean imposibles de tratar, la ISDA (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, por sus siglas en inglés) lanzó en 2010 su inicitiva 10x20, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de una nueva generación de antibióticos conformado por al menos 10 nuevas moléculas antes del año 2020[ii]. 

San Diego, CA, U.S. Nueva evidencia de un estudio observacional real demuestra un riesgo significativamente menor de hipoglucemia documentada con un control similar de azúcar en la sangre después de cambiar a Insulina Glargina U300 de Sanofi, en comparación con el cambio a otra insulina basal incluyendo insulina glargina 100 unidades / ML, insulina detemir e insulina degludec, en una población en riesgo de adultos mayores (mayores de 65 años) con diabetes tipo 2. Los resultados del estudio observacional retrospectivo DELIVER 3 comparando las dos cohortes fueron presentados en la 77ª Reunión Anual de Sesiones Científicas de la American Diabetes Association (ADA) en San Diego, CA, E.U.

 

Ciudad de México. Merck, realizó en 1957 los primeros estudios para el desarrollo de mertformina, medicamento que se ha convertido en el estándar de tratamiento para los pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2. 

Entre el dolor y la adicción: los opioides Destacado

 |  Miércoles, 10 Mayo 2017 14:24

Ciudad de México. Los opioides suelen ser una de las opciones más recurrentes de los doctores para controlar el dolor, uno de los problemas médicos más comunes. La razón es son muy eficaces para provocar alivio en los pacientes en un período corto de tiempo. No obstante, también es cierto que conllevan riesgos importantes, incluido adicción y sobredosis.


Página 1 de 7