Nutrición (16)

Alejandro Alemán

 

Ciudad de México. El que México se asuma como Gobierno Abierto va más allá de meramente cubrir el tema en la agenda política, se requieren acciones concretas, puntualizó el director de la organización civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, al demandar a la Secretaría de Salud definiciones respecto a la resolución de conflictos de interés en la política pública para el combate de la obesidad.

 

En conferencia de prensa explicó que la dependencia federal hizo compromisos muy puntuales en materia del control de la obesidad en niños y adolescentes, dentro del proceso de Gobierno Abierto, en particular en la línea de acciones a seguir para resolver conflictos de interés en el diseño de políticas públicas para el control de la obesidad.

 

Relató que la dependencia se integró a un grupo multidisciplinario, con participación de la sociedad civil y la academia, que acordó el pasado 12 de mayo, establecer los lineamientos y formatos que serán incorporados al reglamento del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, órgano consultor en la materia creado hace tres años por iniciativa gubernamental.

 

Además de los cambios al reglamento, se tomaron también acuerdos para garantizar que el Comité de Gobernanza y sus miembros pudieran acotar los intereses económicos de la gran industria de alimentos y bebidas para mantenerlos al margen de la evaluación de las políticas públicas contra la obesidad, y no “como ha venido ocurriendo y ha quedado plenamente documentado”.

 

Recordó que estos lineamientos contra los conflictos de interés fueron tomados de otras iniciativas similares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de algunas naciones como Brasil y Chile, donde se buscó recuperar las mejores prácticas y la consulta a expertos nacionales en el tema.

 

Urgió a la autoridad federal en salud a introducir los cambios acordados al reglamento del Observatorio, así como en el Comité de Gobernanza y manifestó el interés de organizaciones sociales de seguir participando.

 

Denuncia de espionaje, aún sin respuesta

 

Alejandro Calvillo hizo notar que desde el pasado 23 de mayo el Grupo Núcleo de la Sociedad Civil se mantiene fuera del Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno Abierto en México, ante la falta de respuesta para que se investigue el espionaje del que fue objeto junto con Luis Manuel Encarnación, de la red de organizaciones Contra Peso y el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública,Simón Barquera.

 

Dijo que a pesar de los exhortos que se hicieron desde el Poder Legislativo Federal para que se investigara, la respuesta sigue pendiente por parte de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Recordó que el espionaje se hizo a través de un sistema que fue adquirido por el gobierno mexicano, sin que hasta el momento el ministerio público federal abra una investigación, a pesar de que está ampliamente difundido el hecho en la prensa nacional e internacional y “hay dos puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados y uno en el Senado en los que se demanda esta investigación”.

 

 

Además de la carta que entregó hace más de tres meses el Grupo Núcleo de Sociedad Civil y el desplegado publicado y firmado por centenas de expertos y organizaciones internacionales dedicadas a la salud pública y a la seguridad digital demandando la investigación.

Ciudad de México. La nutrición médica para el tratamiento y prevención de enfermedades, ha sido el enfoque que durante 22 años ha orientado el trabajo del laboratorio de origen francés Ysonut, que lo ha llevado a posicionarse como líder mundial en soluciones integrales de nutrición-salud.

Ciudad de México. En México existen casi 12 millones de personas que padecen  sarcopenia y no lo saben; con una prevalencia de 48.5% en mujeres y 27.4% en hombres.[1] Esta enfermedad causa la reducción progresiva de la masa muscular y está asociada a discapacidad física, calidad de vida deficiente e incluso, mortalidad[2]. Especialistas señalan que el inicio de la sarcopenia puede posponerse con actividad física y ahora, gracias a la innovación, con la nutrición muscular a través de suplementos proteínicos para aumentar la masa magra y la fuerza.[3]

 

Los dulces y el pan sí son buenos para los niños

 |  Sábado, 15 Octubre 2016 20:51

Ciudad de México. Al hablar de alimentos que deben ser restringidos en la alimentación de los niños, sin duda se piensa en los dulces y el pan; se presupone que deben ser eliminados por completo de la dieta, lo cual resulta complicado e innecesario ya que ambos cuentan con un valor nutricional del cual podríamos estar privándolos.

Ciudad de México. Actualmente la ciencia ha permitido desarrollar fórmulas infantiles de continuación cada vez más específicas para ayudar a completar el desarrollo y madurez de los sistemas digestivo e inmunológico de los infantes mayores de un año, afirmó la Doctora Alicia Robledo Galván, especialista en pediatría y socio numerario de la Academia Mexicana de Pediatría, quien destacó que la leche materna es el mejor alimento para los bebés sanos, desde el momento de nacer y en exclusiva hasta los seis meses y hasta el año de edad sería lo ideal.

Ciudad de México. Llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos es uno de los retos a los que niños y adultos se ven expuestos todos los días; además muchas personas comen fuera de casa por el ritmo actual de vida que está lleno de actividades. Aunque no debemos perder de vista qué comemos, es igualmente importante poner atención a cómo comemos para que nuestro organismo aproveche al máximo la experiencia diaria de comer.

Urgen a Conapred actuar por oficio contra Coca Cola

 |  Jueves, 03 Diciembre 2015 10:02

Alejandro Alemán

Ciudad de México. Al utilizar como protagonistas a miembros de una comunidad mixe de Oaxaca para promocionar el consumo de refrescos, la empresa Coca Cola promueve estereotipos negativos hacia la población indígena mexicana e incurre en prácticas que deben ser sancionadas de oficio por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Ciudad de México. Las Secretarías de Economía y de Salud publicaron una modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que establece las nuevas especificaciones para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.

Guadalajara, Jalisco. El especialista Juan Ignacio Godínez Morales indicó que omitir las comidas o hacer ayunos prolongados puede ocasionar la llamada hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre, que puede derivar en complicaciones como desmayos e incluso mal funcionamiento neurológico.

Naucalpan, Edomex. Con la ablactación “estamos formando nuevos hábitos de alimentación en los futuros adultos, tanto que los actuales están acostumbrados a ingerir cantidades exorbitantes de sal y azúcar; además de comestibles grasos, refrescos y una serie de alimentos que contribuyen a tener más diabéticos e hipertensos en los hospitales”.

Página 1 de 2