K2 2 COLUMN

Salud mental (71)

Ciudad de México. El Alzheimer borra de la memoria lugares y recuerdos. Pero gracias a las técnicas de realidad virtual, que mezclan imágenes, sonidos e incluso sensaciones, hoy, un enfermo puede revisitar la playa donde tantos veranos ha pasado, la calle donde ha trabajado o el antiguo barrio donde ha vivido.

Ciudad de México. Eli Lilly y Compañía anunció el lanzamiento en México de su nueva formulación oral líquida para el tratamiento de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

Ciudad de México. Se estima que más de 10 millones de mexicanos sufrirán depresión en algún momento de sus vidas[i]. Aunado a esto, aquellos pacientes con este padecimiento son más vulnerables de consumir sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, ambos considerados problemas de salud pública a nivel mundial y que de ser tratados de manera oportuna, se podrían  evitar consecuencias graves, aseguró el doctor Mario González Zavala Médico psiquiatra especialista en adicciones.

¿Cómo se diagnostican los problemas del sueño?

 |  Viernes, 26 Mayo 2017 10:38

Ciudad de México. El estudio del sueño o estudio polisomnográfico permite conocer la causa de todos los trastornos de sueño y con precisión el tiempo que una persona tarda en dormir, cuánto presenta cada una de las 4 etapas de sueño conocidas, el número de veces que despierta, y todos los cambios fisiológicos que ocurren mientras alguien duerme, señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Ciudad de México. Muchas personas saben por experiencia que si les duele el estómago, una posibilidad es acudir al gastroenterólogo, o si aparecen manchas en la piel deben ir a un dermatólogo. Pero, ¿a qué profesional se visita cuando se trata de salud mental? ¿A un psiquiatra o un psicólogo? ¿Son preferibles las sesiones individuales o las dinámicas en grupo?

Ciudad de México. Las investigaciones plantean que dormir 5 horas o menos puede, con el tiempo, aumentar el riesgo de desarrollar alta presión arterial o hipertensión, o empeorarla. Incluso dormir entre 5 y 6 horas por noche también puede incrementar el riesgo de hipertensión, y eso puede ocurrir con o sin la presencia de la apnea obstructiva del sueño, trastorno en el que la persona repetidamente deja de respirar mientras duerme.

Tecnoestrés, efecto del uso excesivo de las TIC

 |  Miércoles, 17 Mayo 2017 13:41

Desajuste físico y emocional

Ciudad de México. Ansiedad, cansancio, dolor de cabeza, fatiga mental y física, malestares musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

Ciudad de México. Con el objetivo de generar una mayor apertura y sensibilización ante los trastornos neuropsiquiátricos que les ocurren a niños y niñas mexicanos, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil presidida por la Dra. Rosa Isela Mézquita y Armstrong de México, representado por Omar Márquez, se reunieron para informar sobre la situación actual de los trastornos psiquiátricos de la niñez mexicana e incentivar la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática de salud pública a la que sólo se le destina el 2% del presupuesto asignado a la salud.

 

Transformaciones físicas, mentales y conductuales

Ciudad de México. De acuerdo con estudios efectuados por Carolina Escobar y sus colaboradores del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, las personas cuyos ritmos circadianos están alterados son más proclives a desarrollar una adicción, ya sea al alcohol, las drogas o los alimentos ricos en carbohidratos.

Ciudad de México. De acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) nuestro país vive una epidemia de obesidad. El 32% de la población adulta en México tiene obesidad, de las cuales 7.3% tienen obesidad grado II, y 3.0% grado III o mórbida, lo que equivale a más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida. 


Página 1 de 8