K2 2 COLUMN

Salud mental (133)

Ciudad de México. El acoso escolar siempre ha estado presente en las aulas. Sucede que ahora su práctica es más cruel y en ocasiones no tiene límites. "Todos sabemos los daños que causa el bullying. Pero el problema va más allá de las lesiones físicas y emocionales del momento. Si no se resuelve desde el punto de vista psicológico, hay grandes posibilidades de llevarlo a la vida adulta. Un niño agredido, que no resuelve la situación, con certeza será acosado en otros entornos escolares, en su adolescencia, y en su vida laboral o social. Lo mismo sucede con el agresor: podría desarrollar conductas violentas en su vida adulta", explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Ciudad de México. Instituto Danone cuya misión es promover la salud de la población desarrollando y difundiendo el conocimiento en nutrición, alimentación y salud; desde hace 4 años ha sido parte del Simposio organizado por Yoghurt in Nutrition (YINI), que este año se tituló “Iniciativa para una dieta correcta: lácteos, alimentos fermentados y su interacción con la microbiota intestinal”, en el cual como cada año, científicos y especialistas de salud de talla internacional se presentaron para dar a conocer diferentes avances en materia del yoghurt, lácteos y la microbiota intestinal en la salud.

Ciudad de México. “No existe ningún análisis que por sí solo sirva para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, sino que el diagnóstico se establece según los antecedentes médicos y los síntomas del paciente, así como el examen neurológico y el físico”, explicó el Dr. J. Eric Ahlskog, experto en Neurología de Mayo Clinic. “En caso de dudas, lo razonable es buscar una segunda opinión con un neurólogo especializado en la enfermedad”.

Día Mundial de la concientización del autismo

Ciudad de México. En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, hoy 2 de abril, DOMUS Instituto de Autismo, A.C., lanza un llamado a la sociedad para visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Trastorno del espectro autista   Destacado

 |  Miércoles, 28 Marzo 2018 08:21

Ciudad de México. Algunos médicos y padres han considerado a la terapia de quelación como un posible tratamiento para el autismo. Los partidarios creen que la causa del autismo es la exposición al mercurio, por ejemplo, debido a las vacunas de la infancia. Se supone que la terapia de quelación elimina el mercurio del cuerpo, lo cual, en opinión de los defensores, cura el autismo; sin embargo, no hay evidencia de que exista un vínculo entre la exposición al mercurio y el autismo. Además, se puede asociar a la terapia de quelación con efectos secundarios graves que comprenden daños renales potencialmente mortales.

Ciudad de México. Se estima que desde el periodo Neolítico, la humanidad ha tratado de combatir el dolor de cabeza de diversas formas, que van desde herramientas naturales e incluso místicas hasta nuevas fórmulas científicas muy específicas. Carlos Miguel Villalón Herrera, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, hizo un repaso sobre la historia de los tratamientos de una de las cefaleas que más afecta a la población mundial: la migraña.

Día Mundial del Sueño 
Ciudad de México. Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) señalaron que la obesidad, sobrepeso e hipertensión son factores de riesgo para desarrollar apnea del sueño y en México uno de cada cuatro adultos puede padecerla.

Dormir mal: aumento de peso y defensas bajas

 |  Viernes, 16 Marzo 2018 17:40

Día Mundial del Sueño
Ciudad de México. Los trastornos del sueño son cambios en el modo de dormir de una persona, que pueden afectar el estado de salud general, la seguridad y la calidad de vida. Influyen en la capacidad para conducir de manera segura y aumentan el riesgo de padecer otros problemas de salud.

Ciudad de México. Poner reglas y límites en el comportamiento de los hijos en la primera etapa de su vida, les permite aprender a manejar la tolerancia y la frustración, factores importantes para la convivencia y la prevención del suicidio, principalmente en jóvenes, alertó la psicóloga del Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) Cuauhtémoc, doctora Judith Márquez Contró.

Ciudad de México. Bajo rendimiento escolar, inasistencia a la escuela, molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago, reacciones desmedidas de enojo ante el rechazo o la crítica, distanciamiento de los amigos y consumo de drogas, son algunos indicios de depresión en la niñez y adolescencia.


Página 1 de 14