Google+

Itoprida nuevo fármaco para problemas gastrointestinales

Gabriel García

altCiudad de México. El reflujo gastroesofágico, la gastritis y la dispesia, son padecimientos que se presentan frecuentemente en la población mexicana, provocando en algunos casos ausentismo laboral. Las investigaciones recientes van dirigidas a tratar estos males gastrointestinales con tratamientos cada vez más específicos.

La semana pasada el laboratorio Nycomed presentó en México Itoprida, fármaco de los denominados procinéticos, promueve una actividad motora benéfica del tubo digestivo, mediante el incremento de la actividad contráctil con mejoría del tránsito intestinal, la velocidad de vaciamiento y la función de los esfínteres, señaló el doctor Julio César Soto Pérez, gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Ángeles Mocel.

El aparato digestivo cumple numerosas funciones, pero su misión última es la incorporación de agua, electrólitos y nutrientes al organismo. El agua y los electrolitos se absorben fácilmente, pero la mayoría de los nutrientes necesitan ser previamente procesados para que sean absorbidos, este proceso requiere acción de se determinadas secreciones del tubo digestivo y de los movimientos que posibilitan su mezcla, triturado y el transporte mediante patrones de contracción y relajación de los músculos de la pared del tubo digestivo.

Para que estos movimientos gastrointestinales resulten eficientes es necesario que se adapten a la función requerida en cada momento y en cada órgano del aparato digestivo, además de la debida coordinación. Para ello es necesario un sistema de control que se encargue de la selección del patrón motor y su coordinación.

El procinético se va a encargar de que el aparato digestivo tenga el mejor funcionamiento y la mejor coordinación. Ya que evitará que se presenten síntomas de síndrome de vaciamiento rápido, cuestión que causa la muerte y quien logra vivir, lo hace de manera deplorable, explico el doctor Miguel Ángel Valdovinos, Jefe de Laboratorio de Motilidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”.

En el control de la motalidad digestiva intervienen el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso propio del aparato digestivo -sistema nervioso entérico (SNE)- y algunos péptidos hormonales. Se trata de un sistema de control jerarquizado en diferentes niveles que, aunque están estrechamente relacionados, mantienen un importante grado de autonomía.

La itoprida está esta indicada para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). La dispepsia funcional, o mejor conocida, como la mala digestión.  A decir del doctor Julio César Soto, itoprida se apróxima al procinético ideal.