Nuevo genérico de sildenafil para la disfunción eréctil a bajo costo

Gabriel García

altCiudad de México. Tras la pérdida de la patente  del sildenafil (viagra), por parte de la Pfizer, a nivel mundial han salido al mercado los genéricos intercambiables de dicha sal, y México no es la excepción, Siegfried Rhein presentó Lerk y LerkJet (sildenafil masticable).    El doctor César Erosa, director médico Siegfried Rhein, dijo que el sildenafil, “sustancia utilizada y estudiada por más de 10 años ha demostrado su efectividad para solucionar los problemas de la disfunción eréctil (DE), dando al hombre la capacidad y el derecho de tener una erección lo suficientemente duradera para lograr una relación sexual satisfactoria”.

En el mercado mexicano esta sustancia activa tiene un costo de alrededor de 150 pesos, pero con esta alternativa, el paciente podrá pagar alrededor del 30 por ciento menos, en cualquiera farmacia y entiendas departamentales, siempre y cuando lleve su receta, ya que es un producto de prescripción médica.

Con la llegada al mercado mexicano de Lerk, los mexicanos que presentan disfunción eréctil podrán contarán con una nueva opción: eficaz, segura, confiable y accesible para todos los sectores de la población.

La DE, es un problema de salud pública que va en aumento, comentó el doctor Erosa, y agregó que “se pronóstica que para el 2025, esta enfermedad la padezcan alrededor de 322 millones de hombres en el mundo”.  

En México la padecen más los hombres mayores de entre 50 y 60 que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, “Se dice que el 79 por ciento, de estos pacientes son demasiado tímidos para afrontar o hablar de su disfunción. Y el 82%  de ellos prefiere que el medico de primer contacto comience hablar del tema”

Derechos sexuales

Durante la conferencia de prensa, en su momento, la Mtra Irene Torices, terapeuta sexual y directora del Grupo Educativo Interdisciplinario de Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad, A.C., habló sobre la importancia el reconocimiento de los derechos sexuales, dijo que éste “se encuentra en proceso de evolución y es responsabilidad de los profesionales de la salud y la sexología, difundirlos, favorecerlos y propiciar el ejercicio de los mismos por parte de las y los consultantes”.

La atención a las disfunciones sexuales, incluyendo la disfunción eréctil, promueve el derecho a la libertad sexual, la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, privacidad sexual, equidad sexual, placer sexual, expresión sexual emocional, información basada en el conocimiento científico, educación sexual integral y a la atención de la salud sexual, conforme se contempla en la Carta de Derechos Sexuales de Valencia.

La Educación Integral de la Sexualidad que forma parte de estos derechos es un proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, informal y formalmente, conocimientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones y es una de las mejores inversiones que la sociedad puede hacer cuando se trata de promover la salud sexual entre la población (OPS/WAS, 2000).

Sin embargo, la realidad es que independientemente de la actividad sexual de las personas, de preferencias y formas de ejercerla, una de las causas más frecuentes de consulta médica y sexo terapéutica es la presencia de disfunciones sexuales, que irrumpen con frecuencia súbitamente en la vida personal y en la relación de pareja.

La Disfunciones Sexuales se pueden clasificar en:

a) Primarias: Cuando se han presentado desde el inicio de la actividad sexual.
b) Secundarias: Cuando se presentan después de un periodo de funcionamiento adecuado.

Las Disfunciones Sexuales Secundarias pueden a su vez clasificarse en:

a) Selectivas: Cuando se presentan sólo con ciertas personas
b) Circunstanciales: Cuando sólo se presentan bajo ciertas condiciones, en algunos lugares o con ciertas posiciones.


altPor último, la terapeuta sexual, indicó que “la atención a las disfunciones sexuales requiere de un proceso educativo, atención a las dificultades emocionales personales y/o de pareja y un programa sexo terapéutico estructurado que incluya el uso de fármacos para garantizar  dar continuidad al proceso de atención integral al consultante y a su pareja. Lerk, sin duda, es una opción terapéutica accesible que brindará a los hombres calidad, eficacia y sobre todo la seguridad de una actiuvidad sexual placentera”.

Siegfried Rhein, es una empresa farmacéutica de origen suizo con presencia en más de 20 países. Con áreas terapéuticas líderes en su ramo como antibióticos, analgésicos, antidiabéticos, antihipertensivos, antitusígenos y tratamientos odontológicos. Con la puesta en el mercado mexicano del sildenafil genérico, a bajo costo (comprimidos orales $49.00 pesos y masticable  $53.00 pesos), espera tener una importante participación a corto plazo.