Nuestro concepto

Categoría: Acerca de Medicina Digital Última actualización: Jueves, 02 Mayo 2013 23:39 Visto: 22181

El descubrimiento de los rayos X (1895), considerado como uno de los primeros aportes de la tecnología a la medicina del siglo XX, dio la posibilidad de conocer la anatomía del hueso sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica. En 1901, El físico Wilhelm Röntgen recibió el Premio Nobel por ese hallazgo que dio origen a una nueva especialidad, el radiodiagnóstico.

La biología molecular, la ingeniería genética, el transplante de órganos, la cirugía robótica, son apenas un ejemplo del uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de la salud.

Pero más allá de los avances logrados gracias a la vinculación tecnología-medicina, dicho lazo está obligando a la sociedad a entrar en un debate ético sobre la actitud del personal médico hacia el paciente. ¿Existe el peligro de que esa práctica se deshumanice?...

Y sobre el impacto que la integración de las sofisticadas tecnologías diagnósticas y terapéuticas tiene en los costos de atención… ¿Estamos haciendo de la salud un catalizador de la brecha entre ricos y pobres?

Medicina y nuevas tecnologías de la información

La internet es ya una herramienta consolidada de comunicación en la sociedad de nuestros días. Se le reconoce su potencial para generar, procesar y transmitir información, más allá de toda frontera física y en un tiempo récord.

Nuestro medio, MedicinaDigital (MD) nace del confluir de los avances tecnológicos en materia de información con los aportes de la ciencia médica. Su objetivo es acercar a la comunidad científica, así como a los interesados en el universo de la salud, la información sobre el acontecer de una disciplina que como industria se encuentra entre las diez más importantes del mundo occidental.

El portal medicinadigital.com es una iniciativa impulsada por periodistas, diseñadores gráficos y especialistas involucrados con las tecnologías de la información para dotar al sector médico de un espacio de alta calidad de contenido, acorde con la revolución tecnológica que experimentamos y su consecuente impacto en la información. En MD, además, colaboran especialistas en diversas áreas de la medicina que entienden el acceso a la información como un derecho colectivo.

Sabedores de que la internet ofrece múltiples ventajas para la transmisión de texto, voz e imagen, y que día a día se potencian estas cualidades, ya sea con nuevos formatos, mejor aprovechamiento del ancho de banda o mayores capacidades de almacenamiento, hemos trazado un rumbo de continua mejora tecnológica y de más y mejores contenidos al servicio de la comunidad médica y de la sociedad en su conjunto.

medicinadigital.com nace en agosto de 2004, contándose a la fecha más de un millar de notas agrupadas temáticamente. Nuestra base de datos está abierta a la consulta, lo que permite llegar fácilmente al tema o los temas deseados, ya sea a través de nuestro buscador interno o mediante la consulta por secciones. Éstas son: salud pública, biotecnología, cirugía, empresa médica, genética, investigación, medicamentos y patologías.