Salud pública en México (447)

Cancún, Quintana Roo. Concluyó con éxito la V Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) – Organismo Internacional que opera de manera autónoma en 37 países del continente americano. En esta asamblea que se realizó en conmemoración a los 75 años de la institución, se reunieron más de 150 representantes de instituciones, organismos internacionales y autoridades de protección y seguridad social de todo el hemisferio. Durante los dos días que se llevó a cabo el evento de aniversario, se realizaron dos paneles sobre los desafíos, tendencias y contraposiciones de la protección y seguridad social, así como un foro sobre la seguridad social en situaciones de emergencia.

Ciudad de México. Por noveno año consecutivo la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General, certificó a 545 establecimientos de atención médica públicos, privados y académicos del país en el cumplimiento del Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, con el cual se garantizan mejores prácticas médicas. 

Las células madres tienen utilidad específica

 |  Lunes, 16 Abril 2018 10:00

Ciudad de México. La directora general del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, recomendó a la población informarse sobre las enfermedades que pueden ser tratadas con células madre, debido a que se difunde mucha publicidad engañosa.

Ciudad de México. Más de dos mil profesionales médicos, técnicos, administrativos y de enfermería del Hospital General de México son capacitados al año, a través cuatro cursos que se imparten vía internet en el Campus Virtual con el que cuenta el nosocomio, informó el coordinador de este campus, José Antonio Mendoza Guerrero.

Ciudad de México. El Secretario de Salud, José Narro Robles, nombró a Jorge Alberto Calzada Zubiría como titular de la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública, en sustitución de María del Socorro García Quiroz.

Ciudad de México. La Secretaría de Salud recibió un donativo de la Fundación Carlos Slim, que contribuyó a la restauración de 15 mil 200 metros cuadrados de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que estremeció a la Ciudad de México y estados del centro principalmente.

Ciudad de México. El movimiento Nacional “Juntos Contra el Cáncer” que reúne a más de 50 organizaciones en todo México demandó a los senadores que conforman la comisión de salud a aprobar el dictamen de iniciativa que crea el Programa Nacional de Cáncer.

Ciudad de México. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte en la población, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años. El carcinoma de células renales (CCR o cáncer de riñón) se considera una enfermedad rara dentro de este mal y en el país se detectan cuatro mil casos nuevos al año. Sin embargo, debido a que la mitad de ellos se descubren en etapa avanzada, su índice de mortalidad es alto.

Ciudad de México. Frente a las elecciones presidenciales, no existen propuestas o éstas no son asertivas para atender la emergencia epidemiológica por exceso de peso que afecta a más de 70% de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en México.

Ciudad de México. La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial que crece en forma sistemática por el incremento de la esperanza de vida, la urbanización, el sedentarismo y por enfermedades no trasmisibles, como la diabetes y la hipertensión.


Página 1 de 45