Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017

Ciudad de México. La Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST, por su sigla en inglés) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) tienen objetivos en común: que la ciencia, tecnología e innovación (CTI) sean parte de la cultura de sus respectivas sociedades, el fomento de vocaciones en los jóvenes por las ciencias, contribuir en la difusión y divulgación de la ciencia a través de distintos medios, que la evidencia científica y la CTI formen parte de las políticas públicas de los países y sean tomadas en cuenta entre los tomadores de decisiones, entre otros, los cuales son promovidos a través de distintas iniciativas y programas. 

Las diferencias culturales, la distancia entre ambos países o el idioma no son impedimento para estrechar las relaciones entre México y China a la luz de esos objetivos en común, es por ello que  una delegación encabezada por Xu Yanhao, vicepresidente de CAST, visitó el pasado lunes las instalaciones de la Academia y sostuvo una plática de entendimiento mutuo con Susana Lizano Soberón, vicepresidenta de la AMC. 

Este acercamiento y los encuentros que se celebren en los próximos meses darían lugar a un posible convenio de colaboración que sustente las distintas actividades que se lleven a cabo entre CAST y la Academia, señaló Lizano Soberón.

Xu Yanhao, por su parte, señaló que en CAST hay interés por aprender de los programas y estrategias de México para promover y difundir la ciencia, “creemos que podemos trabajar en coordinación con ustedes para divulgar la ciencia a adolescentes, ya que la internacionalización de la divulgación de la ciencia también es muy importante para nuestra asociación”.

México también tiene mucho que aprender de China, que hizo de la CTI la palanca para el desarrollo de la nación. Con una población de mil 300 millones de ciudadanos, el país asiático desde 1949 dirige sus esfuerzos para erigir una nueva China. Hoy es la primera economía del mundo, desplazando a Estados Unidos de ese puesto. 

La CAST fue establecida en 1958 —tras la fusión de la Federación de Sociedades de Ciencias Naturales de China y la Asociación de China para la Popularización de la Ciencia—, agrupa a más de 210 distintas academias, sociedades, consejos nacionales y federaciones promotoras de ciencias que trabajan a nivel nacional, local y en poblados rurales. 

Es una entidad gubernamental que actúa en distintos niveles de gobierno con el apoyo de profesionales científicos y tecnólogos de China. Esto es similar a la membresía que forma parte de la Academia (que hoy cuenta con 2708 integrantes, 107 de los cuales son correspondientes) y que asesora y participa en temas de coyuntura, así como en los programas de la asociación. 

En comparación con China, “México es un país más pequeño y más joven en sus esfuerzos por llevar la ciencia a la población”, indicó Lizano Soberón. “La preocupación por desarrollar innovación y tecnología es del gobierno mexicano y de las academias científicas, pero necesitamos ayuda para llevarla a cabo y nos gustaría aprender de la experiencia china”. 

El gobierno del gigante asiático en 2016 destinó el 2.11% de su producto interno bruto (PIB), para impulsar a la CTI. China hace un esfuerzo constante por fomentar el desarrollo del sector, que lo ha llevado a ser potencia mundial, y que ha hecho que se mantenga entre las primeras economías. 

En contraste, México no ha logrado destinar más del 0.5% de su PIB nacional al tema. Los científicos reciben financiamiento a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero es muy pequeño comparado con lo que hace China, y constantemente se hace trabajo para sensibilizar a gobernadores y legisladores sobre la importancia de la ciencia, destacó Lizano Soberón. 

“El gobierno de china apoya mucho nuestro trabajo y ha puesto atención en el tema. Tenemos legislaciones especiales para impulsar la ciencia y contamos con apoyo fiscal y beneficios tributarios”, reconoció en contraparte Xu Yanhao.

Agregó que CAST, además, es responsable de la administración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de China, y otros 150 museos dedicados exclusivamente a la ciencia y  tecnología; también están en construcción alrededor de 100 museos más de divulgación de la ciencia en distintos poblados. CAST tiene a su cargo más de mil diferentes tipos de publicaciones de divulgación para distintos lectores. 

En la reunión, la AMC recibió la invitación para que asista en septiembre de 2018 a la Conferencia Mundial sobre Alfabetización Pública de la Ciencia que se lleva a cabo en Beijing, así como a un concurso para jóvenes sobre innovación y ciencia, y una competencia de robots para adolescentes. 

Asistieron como parte de la delegación de CAST, Ling Feng, gerente de proyectos de la División de Relaciones Bilaterales; Qin Deji, presidente de Prensa y Popularización de la Ciencia; Bai Xi, director general del Departamento de Popularización de Ciencia y Tecnología; Lv Bo, secretaria permanente de la Oficina General; Yang Lijun, subdirectora del Centro de Servicios de Tecnologías Especiales para la China Rural; y Zhu Hao, director de Ciencia y Tecnología de la Embajada de la República Popular China en México.

Redacción MD

 

Publicado en Información General
Ciudad de México. La capacidad de la pareja para hacer efectivo el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, es resultado del fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la República, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Ciudad de México. En México el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en cuanto a tumores malignos causantes de muerte, diagnosticándose al año unos 8,600 nuevos casos, de los cuales se registró el fallecimiento en 8,0001, es decir un 93%. Esta realidad no es diferente en el mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo un total de 1.69 millones de muertes registradas mundialmente por este tipo de neoplasia2.

Publicado en Patologías

 

Ciudad de México. Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró la 50ª Convección Nacional de la Cruz Roja, en la cual expresó el reconocimiento del Gobierno de la Republica para esta noble institución, por su trabajo diario a favor de la población, y su incondicional apoyo durante los sismos de septiembre.

Salina Cruz, Oaxaca. El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró este miércoles los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario, que del 15 al 17 de noviembre reunirá a autoridades del sector salud del país en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, y afirmó que tras los sismos que sacudieron diversas regiones de nuestro país el pasado mes de septiembre, México está de pie.

Jueves, 16 Noviembre 2017 02:32

¿Qué es el cyberbullying?

Ciudad de México. Si tu hija usa teléfono celular, consola de videojuegos, redes sociales, programas de mensajería instantánea, o simplemente tiene su propia dirección de correo electrónico, puede volverse objeto de cyberbullying.

Publicado en Salud mental

Ciudad de México. PronoKal Group da a conocer que dedica anualmente 7 millones de euros a investigación hacia nuevos tratamientos y métodos para combatirla, un 16% de su facturación.

Publicado en Empresa médica

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó en México como tratamiento de primera línea, el uso de Ribociclib, fármaco inhibidor selectivo de proteínas (Cinasas dependientes de las ciclinas 4 y 6), que en combinación con un inhibidor de la aromatasa puede retrasar la progresión del cáncer de mama metastásico en mujeres.

Publicado en Medicamentos

Ciudad de México. En México más de 6.4 millones de personas padecen diabetes y desde el año 2000, es considerada la principal causa de muerte en mujeres y la segunda, entre los hombres.

Publicado en Patologías

Dûsseldolf, Alemania. LG Electronics (LG) exhibirá su amplia gama de dispositivos de imágenes médicas en Medica 2017, la feria de productos médicos más grande del mundo que se celebra cada año en Düsseldorf.

Publicado en Empresa médica
Página 1 de 8