Biotecnología (165)

Ciudad de México. En el marco de septiembre mes de la Fibrilación Auricular, especialistas médicos hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre la existencia de esta arritmia que tiene alta prevalencia mundial con más de 33 millones de casos.

Renovación del PET-CT

Ciudad de México. La Facultad de Medicina (FM) cuenta ahora con el instrumental más moderno de Latinoamérica. Su cámara, con 60 mil cristales detectores de radiación, tiene las últimas licencias de procesamiento de imágenes de oncología, neurología y cardiología.

Ciudad de México. Una nueva investigación de Mayo Clinic muestra que la inteligencia artificial (IA) puede detectar en un electrocardiograma (ECG) las señales de la arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular, aunque el ritmo cardíaco sea normal en el momento del examen. Incluso, se puede detectar una fibrilación que ocurrió recién y sin síntomas o que es inminente, lo cual mejoraría las alternativas terapéuticas. 

El estudio, publicado en The Lancet, demuestra la eficacia del ECG, que es un método no invasivo y ampliamente disponible para detectar enfermedades cardíacas. Aunque la fibrilación es común, también suele ser fugaz y, por lo tanto, es difícil de diagnosticar. Podría no presentarse cuando se hace el ECG normal de 10 segundos y con 12 derivaciones, motivo por el que la gente suele no percatarse de su existencia. Los métodos para control prolongado, como los monitores de eventos cardíacos, requieren un procedimiento y son caros. 

Entre los autores de la investigación destaca el mexicano Francisco López Jiménez, así como Samuel Asirvatham, Abhishek Deshmukh, Bernard Gersh, Rickey Carter, Xiaoxi Yao, Alejandro Rabinstein, y Dr. Suraj Kapa, todos de Mayo Clinic. 

En el diagnóstico de la fibrilación auricular, son importantes tanto la exactitud y el momento oportuno. Cuando ésta pasa desapercibida, puede darse un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares. Saber que un paciente la tiene ayuda a dirigir el tratamiento con anticoagulantes, apunta Paul Friedman, director del Departamento de Medicina Cardiovascular en Mayo Clinic. 

“Cuando alguien se presenta con un accidente cerebrovascular, lo que realmente queremos saber es si tuvo fibrilación auricular en los días anteriores, porque eso guía el tratamiento. En las personas que tienen fibrilación auricular, los anticoagulantes surten efecto para prevenir otro accidente cerebrovascular; pero en quienes no la padecen, los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado sin aportar ningún beneficio considerable. Por ello, es importante saber… queremos saber si los pacientes tienen fibrilación auricular”, afirma el electrofisiólogo cardíaco y autor experto de la investigación. 

Los investigadores usaron aproximadamente 450 000 electrocardiogramas de los más de 7 millones existentes en la bóveda de datos digitales de Mayo Clinic para enseñar a la inteligencia artificial a identificar en un ECG normal diferencias sutiles que podrían apuntar hacia cambios en la estructura cardíaca provocados por la fibrilación auricular. Esos cambios no son detectables sin la IA. 

Luego, los especialistas probaron la inteligencia artificial en electrocardiogramas de ritmo normal pertenecientes a más de 36 mil pacientes, de los cuales se sabía que 3051 tenían fibrilación auricular. El ECG mediante IA identificó correctamente los patrones sutiles de la fibrilación auricular con una exactitud del 90 por ciento. 

Friedman dice que los resultados de la investigación le sorprendieron. Añade que, de comprobarse, el ECG mediante inteligencia artificial puede señalar el tratamiento correcto para la enfermedad provocada por la fibrilación auricular, aunque no haya síntomas. Más aún, esta tecnología puede procesarse mediante un teléfono o un reloj inteligente, lo que la hace disponible a gran escala. 

“Un ECG siempre mostrará la actividad eléctrica del corazón en el momento en que se hace el examen, pero es como mirar hacia el océano hoy y ser capaz de decir que ayer hubo olas grandes. La inteligencia artificial brinda información valiosa acerca de las señales eléctricas invisibles que nuestros cuerpos envían con cada latido cardíaco, las cuales están escondidas a simple vista”, explica el investigador de Mayo Clinic.

“En lugar de recurrir a los dispositivos de control prolongado para intentar encontrar la aguja en el pajar, los autores del trabajo básicamente plantean que la inteligencia artificial es capaz de determinar si hay una aguja escondida con tan solo mirar el pajar”, apostilla el Dr. Jeroen Hendriks de la Universidad de Adelaida en Australia, quien escribió el comentario que acompaña al estudio junto a la Dra. Larissa Fabritz de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.


Redacción MD

Ciudad de México. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos padecen diabetes en el mundo, es decir una de cada 11 personas. Esta cifra también representa un incremento en las muertes prematuras y en el riesgo de padecer complicaciones derivadas como amputación de extremidades, insuficiencia renal, ataques cardiacos y hasta accidentes cerebrovasculares.

Ciudad de México. Con el objetivo de encontrar una nueva solución para reparar la función cerebral después que una persona ha sufrido una lesión a nivel cerebral o médula espinal, científicos del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist están fabricando, actualmente, mini cerebros a partir de células madre humanas.

Ciudad de México. La densitometría ósea emplea una dosis baja de rayos X para medir de forma rápida y no invasiva la cantidad de calcio y otros minerales presente en un segmento de hueso, que normalmente es de la cadera y de la columna vertebral. Si se observa una disminución en la densidad mineral ósea, los resultados de este estudio permiten determinar el riesgo de sufrir fracturas, así como diagnosticar y controlar el avance de la osteoporosis. 

Ciudad de México. La aplicación del Tamizaje Metabólico Neonatal ha estado como uno de los temas prioritarios en el sector salud en México durante los últimos días debido a que su licitación fue declarada como desierta; sin embargo, de acuerdo con lo declarado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, no se ha visto afectada su aplicación en las unidades médicas del país.

Ciudad de México. Philips en conjunto con el Hospital Angeles Lomas inauguraron el innovador equipo de escáner digital Vereos PET/CT que permitirá ofrecer diagnósticos más precisos y con mayor calidad de imagen a los pacientes oncológicos y de otras especialidades como neurología y cardiología.

Madrid/Granada, España. La simulación de las histeroscopias utilizando técnicas de realidad virtual se está imponiendo como herramienta de aprendizaje y mejora de esta técnica en el ámbito de la exploración ginecológica. Con ella, esta especialidad médica su suma a otras que desde hace años utilizan la realidad virtual para el aprendizaje de nuevas técnicas “mínimamente invasivas”.


Página 1 de 17