Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018

Ciudad de México. Al llamar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud para que se nombre ya a la persona que dirigirá la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Coalición México Salud-Hable considera que dicha dependencia, lejos de ser degradada al rango de dirección general en el proceso de adelgazamiento de la burocracia, podría depender directamente de la Oficina del Secretario del ramo para tener el respaldo político que le permitiera coordinar programas preventivos, de tratamiento y de reinserción social en los ámbitos de salud, educación, seguridad pública, desarrollo social, trabajo, atención a jóvenes y gobernabilidad. 

Publicado en Información General

Ciudad de México. Los desgarres del manguito rotador ocurren con frecuencia, a medida que la gente se hace mayor y sobre todo entre quienes participan en actividades que requieren movimientos repetitivos del brazo. Las terapias conservadoras, como descanso, hielo y medicamentos de venta libre, suelen ser la primera medida en el tratamiento; pero cuando eso no basta, tanto la fisioterapia como las inyecciones de esteroides pueden ayudar. La cirugía normalmente se reserva para los desgarres que no responden a otros tratamientos, comenta el Dr. John Sperling, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Publicado en Información General

Ciudad de México. Los líderes globales y nacionales deben afrontar con dureza los poderosos intereses comerciales y repensar los incentivos económicos globales dentro del sistema alimentario a fin de enfrentar las pandemias conjuntas de obesidad, desnutrición y cambio climático, según un extenso nuevo informe de la Comisión de Obesidad de Lancet, de la que forma parte el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo. Una recomendación clave de la Comisión es el llamado a establecer un nuevo tratado global sobre sistemas alimentarios para limitar la influencia política de la Gran Industria de Alimentos y Bebidas.

Publicado en Investigación

Ciudad de México. Las mujeres pueden llegar a sentir confusión sobre en qué momento es necesario hacerse el análisis de Virus de Papiloma Humano (VPH), así como el examen de Papanicolaou, o saber si éste último es suficiente para saber detectar alguna complicación en el cuello uterino.

Publicado en Patologías

Ciudad de México. La influenza afecta a todos los grupos de edad, sobre todo a quienes están en los extremos de la vida[1] y podemos verlo reflejado en esta temporada estacional de influenza, ya que, de acuerdo con de la Dirección General de Epidemiología en su “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019” de la semana 3, se han confirmado 2,788 casos positivos de influenza en el país y 251 defunciones. Siendo el grupo etario más afectado, los niños de 1 a 9 años, seguidos de los adultos mayores de 60 años.

Publicado en Información General

Puebla, Puebla. María Fernanda Nava Mandujano y Adriana Vargas Landa, alumnas de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y Javier Ceballos Medina, estudiante de la Ingeniería en Biotecnología, crearon un innovador proyecto que busca evitar el número de infecciones vaginales que se registran en las mujeres, condición que, acorde con datos del IMSS, se presenta en el 75% de las mexicanas por lo menos una vez en su vida. 

Publicado en Biotecnología

Ciudad de México. El objetivo es acercar a sus pacientes servicios terapéuticos que benefician su salud y calidad de vida y contar con todos los servicios hospitalarios, de así requerirse de forma inmediata.

Publicado en Información General

Ciudad de México. Ante la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en noviembre de 2016, tanto el Ejecutivo como el Legislativo debieron activar todos los mecanismos para contener esta situación, sin embargo, no fue así. Una de las recomendaciones internacionales para enfrentar estas epidemias es implementar las medidas regulatorias necesarias que permitan a la población disminuir el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados ya que en México están muy presentes y la evidencia científica es clara en mostrar que su consumo daña la salud. Por lo general, la formulación de dichas medidas se ha concentrado en la actuación del titular de la Administración Pública Federal; sin embargo, el Poder Legislativo en México también es corresponsable en el tema y tiene atribuciones para participar en su implementación, como lo han hecho en naciones como Chile y Perú.

Ciudad de México. El “día más triste del año”, también denominado blue monday, no existe; es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico. Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la UNAM.

Publicado en Salud mental
Página 1 de 5