Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Verify password *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Mayo Clinic presenta nuevos estudios durante reunión de Sociedad Americana de Hematología

Dic 16, 2019

Ciudad de México. La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer de la sangre, y la linfocitosis monoclonal de células B es un precursor este padecimiento. La práctica actual consiste en aplicar el índice internacional de pronóstico para leucemia linfocítica crónica a fin de valorar a los pacientes recién diagnosticados y asignarlos a uno de los cuatro grupos de riesgo según el pronóstico.

Los investigadores de Mayo Clinic evaluaron el potencial de dos procesos de puntuación genética para mejorar el índice internacional de pronóstico para leucemia linfocítica crónica: uno de ellos es la puntuación de riesgo poligénico heredado y el otro es la carga mutacional del tumor. El estudio descubrió que ambas puntuaciones genéticas brindan una valoración más precisa del pronóstico.

“Nos sorprendió que ambas puntuaciones genéticas fuesen capaces de estratificar el riesgo más allá del índice internacional de pronóstico con menos de 200 casos examinados. Esto sustenta nuestra hipótesis de que las puntuaciones son vaticinadores importantes del pronóstico de la leucemia linfocítica crónica”, señala la primera autora del trabajo, Dra. Geffen Kleinstern, científica del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud de Mayo Clinic.

Científicos desarrollan método para valorar la eficacia de la terapia celular contra el cáncer

La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, por sus siglas en inglés) utiliza las propias células inmunitarias del paciente para tratar el cáncer. Este procedimiento recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para aplicación en pacientes con leucemia aguda y linfoma. Actualmente están en curso ensayos clínicos para investigar el tratamiento de otros tipos de cáncer, incluidos tumores sólidos. No obstante, las células T con receptor de antígeno quimérico no siempre llegan al sitio del tumor y fracasan en su intento de eliminar a las células cancerosas. Además, puede presentarse un efecto secundario grave, llamado síndrome de liberación de citocina.

Los investigadores de Mayo Clinic desarrollaron un método que permite a la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) mostrar la distribución de las células T con receptor de antígeno quimérico en el cuerpo. A fin de hacer visibles en la tomografía este tipo de componentes, los investigadores las manipularon para que expresen una proteína, el cotransportador de yoduro de sodio. Al administrar estas unidades manipuladas a ratones con leucemia, los investigadores claramente pudieron ver y rastrear a las células T con receptor de antígeno quimérico.

“La capacidad de rastrear a las células T con receptor de antígeno quimérico en los pacientes y de ver adónde van revolucionará este campo. Esta tecnología se desarrolló para rastrear estos compuestos y ver si realmente llegan al lugar del tumor. El presente estudio permite demostrar la eficacia de la tecnología para lograrlo”, dice el primer autor del trabajo, el Dr. Reona Sakemura, investigador del Laboratorio para manipulación de células T de Mayo Clinic.

Este proceso también podría ayudar a predecir la toxicidad grave que deriva de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, concluyó el Dr. Sakemura.